Javier Tarazona, director de Fundaredes, dio a conocer las coordenadas de la ubicación de las “casas seguras”, donde se refugian y se reúnen los capos de la guerrilla colombiana en nuestro territorio.
“Hoy estamos denunciando 5 casas seguras, 2 en Barinas, 1 en Táchira, 1 en Guarico y 1 en Miranda, pero además estamos comentando que en el estado Bolívar en el mes de abril hubo una reunión sobre el conflicto de Apure”, aseveró el Director de Fundaredes.
Añadió que esto no es nuevo y que desde hace varios años está ONG viene denunciando ante el Ministerio Público los lugares donde están ubicados los campamentos de grupos irregulares, los cuales siguen ganando espacio en nuestro territorio.
“Los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional y de las FARC, solo los cabecillas son los que están en están casas, son espacios de encuentro, de estrategia, de actividad conjunta con quienes ostentan el poder en Venezuela, con fichas claves de quienes ostentan el poder en Venezuela”, recalcó Tarazona.
Calificó de hipócrita y mentiroso al gobierno de Maduro, al pretender hacer ver que luchan para combatir la presencia de irregulares. Destacó que es el estado el que protege y cede territorio a estos grupos terroristas.
Tarazona antes de ofrecer esta rueda de prensa, acudió al Ministerio Público para consignar las pruebas con respecto a las “casas seguras”.
Dijo que estos no son los únicos refugios de los guerrilleros en nuestro país, pues además de dominar e imponer la ley en zonas, tienen pistas clandestinas y se han apoderado de los ilícitos de los estados fronterizos y otras regiones.
Ofreció las tomas satelitales de las propiedades, donde aseguró se realizan grandes fiestas, se contratan mujeres y aterrizan helicópteros de la fuerza armada.
Las casas seguras están ubicadas de la siguiente manera: El Vendaval en Barinitas, Hato Corocito en Barinas, El Frío en la urbanización Villa de Monte Claro en Miranda, en el sector de Tucapé en el estado Táchira y Hato Guayabal en Guárico.
Retirar la FAN del estado Apure uno de los acuerdos para la liberación de militares venezolanos
“Ya lo habíamos denunciado en pasado fin de semana, que las fuerzas armadas se habían retirado progresivamente como parte del acuerdo para la liberación progresiva de estos militares”, recalcó Javier Tarazona.
Celebró la libertad de los 8 militares y aseguró que el gobierno quiere mantenerlos callados.
“Que queda de todo esto, una guerrilla que terminó ganando, que asesinó a nuestros militares, que obligó el desplazamiento dr más de 7 mil personas a Colombia, que obligó a que ese grupo de exterminio de las Faes ejecutara extrajudicialmente a 5 personas, quemaran viviendas, negocios, dejó la desolación, el terrorismo fértil para que estos terroristas actúen por el abandono del estado”.
Recordó que aún hay tres militares desaparecidos, que hoy sus familias lloran y anhelan su retorno.
“Levantamos la voz por los que murieron, por los que están desaparecidos, por los que están presos en el Centro Penitenciario de Occidente, por Mónica una mujer que fue violada y torturada por las Faes, a la que le asesinaron a su hijo en su vientre, hoy levantamos la voz por los que sufren y no están en sus casas”, aseveró el activista de Derechos humanos.
Recalcó que Apure es una tierra de nadie donde impera la desolación, el miedo y la destrucción, producto de las arbitrariedades y fuertes combates registrados durante dos meses.
Advirtió que esta zona sigue bajo el dominio de la disidencias de las FARC, las cuales cohabitan y comparten territorio con el ELN, los boliches o guerrilla bolivariana y las Fuerzas Armadas Nacionales.
Tarazona pidió a las organizaciones internacionales que declaren al estado Apure como zona de guerra y brinde protección a sus habitantes, que son los que más sufren las consecuencias del conflicto armado que se vive en esa zona.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/fundaredes-tras-liberacion-de-militares-apure-sigue-bajo-el-dominio-de-las-disidencias-de-las-farc