Search

Foro Penal informa que 15 personas arrestadas en arranque de campaña electoral fueron liberadas

Foro Penal informa que 15 personas arrestadas en arranque de campaña electoral fueron liberadas

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que 15 personas arrestadas este 4 de julio, al inicio de la campaña electoral formal, en Lara, Táchira, Nueva Esparta y Miranda, fueron excarceladas durante la madrugada de este 5 de julio.

“Tras recibir los reportes finales de nuestros abogados de todo el país, el número de arrestos vinculados a los eventos políticos del día de ayer es el siguiente: 4 en Táchira; 3 en Guarenas (Miranda); 4 en Lara; 4 en Nueva Esparta. Todos ya liberados (…) Los camiones y equipos de sonido de los arrestados en Lara, Nueva Esparta y Táchira se mantienen “retenidos”, señaló el abogado en su cuenta de la red social X.

Las personas fueron retenidas por las autoridades en medio de su participación en actividades de campaña a favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia y el liderazgo de María Corina Machado.

No debieron ser detenidas

Himiob advirtió que aún no están claras las causas de las detenciones, pero que en el caso de los choferes de camiones de sonido, operadores de sonido, técnicos y ayudantes, están relacionadas con la supuesta generación de ruidos considerados molestos.

«En primer lugar, las manifestaciones públicas en las que prestan sus servicios son legales, constitucionales, y han sido debidamente notificadas a las autoridades en las que estas se realizan. En segundo lugar, no les es aplicable la Ley Penal del Ambiente, dado que su Art. 110 solo se refiere a las “fuentes fijas” de emisión de ruidos o sonidos, no a las “fuentes móviles”, sostuvo el abogado.

Advirtió que si esa era la acusación contra los detenidos los detenidos no se les podía detener porque las penas en estas normas son pecuniarias (multas), no restrictivas de la libertad, en atención a las normas del Código Penal, de la Ley de Calidad de las Aguas y del Aire o las ordenanzas municipales.

La organización política de César Pérez Vivas, Concertación Ciudadana, denunció que en El Tocuyo, estado Lara, hubo varios detenidos, este 4 de julio, incluyendo al conductor del vehículo de sonido de una caravana, por parte de funcionarios de la Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En Guarenas, estado Miranda, se alertó sobre la captura de dos dirigentes de Voluntad Popular (VP) cuando iban a la caravana en Caracas. Fueron identificados como Ignacio Monique, líder del partido en la localidad mirandina y Aldo Roso, responsable municipal de la parroquia El Valle.

The post Foro Penal informa que 15 personas arrestadas en arranque de campaña electoral fueron liberadas appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas