Seleccionar página

Desde hace más de 20 años los varguenses que viven en el este de la entidad resuelven sus compras de verduras, vegetales, frutas y hortalizas en las ferias que han establecido los comerciantes oriundos de los estados andinos como Táchira, Mérida y Trujillo.

.

Sin embargo, estos establecimientos tratan de sobreponerse a los embates de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Uno de estos es Jhonny Orozco, con más de 17 años trabajando en el local Los Gochos de Caribe y quien contó lo difícil que ha resultado mantener el negocio en medio de la cuarentena.

Entre los problemas a los que se han enfrentado destacan la escasez de combustible como el gasoil, que es el que usan para trasladarse entre La Grita y Vargas. “Para nadie es un secreto las dificultades con el tema transporte, lo que afecta traer la mercancía para acá por el combustible”.

“Para llegar de nuestra tierra, que es La Grita, hasta aquí se necesitan entre 700 y 800 litros de gasoil en cada recorrido. Esa es una de las dificultades más grandes. A los proveedores también se le ha hecho difícil sacar la mercancía de los centros de acopio por falta de gasolina y gasoil”, explicó.

Orozco también se refirió a lo difícil que resulta poder costear los altos precios de los repuestos, situación que los llevó a guardar su camión y a preferir pagar flete. “Pagamos flete porque es mejor. Asi resguardamos nuestro camión por la problemática de la carretera, de la que no podemos hablar; también los repuestos. No es rentable pagar esos repuestos”.

Asimismo, lamentó que con el cierre de restaurantes y de comercios playeros han perdido importantes clientes. “La gente ya no tiene para ir a comer a restaurantes, donde había buenos pedidos. Los chinos se llevaban 15 o 20 sacos de repollo y ahorita no vienen. Esos negocios quebraron”.

Aunque los precios suben semanalmente, los varguenses siguen acudiendo a estos importantes puntos de venta por su frescura. Carlos Roa señaló: “Vengo por la calidad del producto y los precios. Esta es la mejor opción. Tengo seis años comprando aquí”.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/ferias-de-hortalizas-de-vargas-sobreviven-pese-a-escasez-de-combustible-y-cierre-de-restaurantes