Con dos invitados españoles, más de 20 expositores y casi una centena de actividades literarias, académicas y artísticas gratuitas, la Universidad Católica Andrés Bello realizará una nueva edición de esta fiesta para el público capitalino. El escritor Eduardo Liendo y el médico Julio Castro recibirán la Orden UCAB, máxima distinción de la institución

Desde el próximo lunes 27 de noviembre y hasta el sábado 2 de diciembre se llevará a cabo la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) en los espacios de la UCAB, sede Montalbán.

Bajo el lema «La esperanza como compromiso», la feria celebrará sus ocho años de vida con la presentación de novedades editoriales, encuentros con escritores y poetas,  exposiciones, cine y música, entre otras iniciativas.

Según adelantó el director del comité organizador de la FLOC, Marcelino Bisbal, serán 25 los stands de libreros y editoriales, cinco más que el año pasado, y los visitantes podrán disfrutar de una programación con  90 actividades.

Informó que, para la gala inaugural, la pregonera de la feria será la licenciada en Letras, profesora de la UCV y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, Diajanida Hernández. Ella, junto con el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo; el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., y el propio Bisbal darán inicio a la fiesta cultural de seis días.

«Nos pareció interesante tener a Diajanida como pregonera, ella trabajó como coordinadora editorial de Papel Literario de El Nacional -suplemento que cumple 80 años-, es gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana y ha colaborado mucho con nosotros», dijo Bisbal, quien además indicó que tanto Papel Literario como la fallecida escritora Victoria De Stefano, serán homenajeados durante la FLOC.

De España a Caracas: invitados internacionales y venezolanos homenajeados

El director de abediciones señaló que los dos invitados internacionales a la feria serán los españoles José Luis Ramírez Luengo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, investigador de la historia de la lengua española en América, docente de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 20 publicaciones; y Manuel Borrás Arana, editor y cofundador de la reconocida editorial Pre-Textos, dedicada a la publicación de libros de narrativa, poesía y ensayo y que, en los últimos años, se ha dedicado a difundir el trabajo de varios autores venezolanos, entre ellos el del poeta Eugenio Montejo.

Ambos formarán parte de varios eventos durante la semana, entre ellos una conferencia sobre la edición de libros en Hispanoamérica, un coloquio sobre la adaptación a las nuevas generaciones de lectores  y la presentación del poemario Estará tu nombre en todode Ramírez Luengo, inspirado en el continente americano.

Como es tradición, el 29 de noviembre, Día de Andrés Bello -epónimo de la universidad-, dos venezolanos ejemplares recibirán la Orden UCAB, máxima distinción otorgada por las autoridades académicas de la institución.

El primero será el narrador y docente caraqueño Eduardo Liendo, autor de la novela El mago de la cara de vidrio (1973), considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos del país. El segundo, el médico internista e infectólogo Julio Castro, docente de la Facultad de Medicina de la UCV, activista de DDHH y ganador del Premio de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (2012) y el Premio de la Fundación Empresas Polar (2016).

«Además, ese mismo día, la conferencia central sobre Andrés Bello estará en manos del historiador Edgardo Mondolfi, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia«, precisó Bisbal.

En el marco de la feria, el director del comité organizador apuntó que se realizará el I Congreso Internacional de Investigación UCAB, la VI Jornada de Investigación de la UCAB y el XVI Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana. También se presentará la «Propuesta de la Escuela de Educación al país», plan de políticas públicas para el sector educativo propuesto por la UCAB, y tendrá lugar una jornada de celebración del 62° Aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la universidad.

Pero más allá de lo literario y académico, el público también podrá disfrutar de una serie de opciones gratuitas, entre ellas la inauguración de dos exposiciones («Más al norte del sur: Literatura venezolana» y «Museo portátil para la democracia»), la proyección de la galardonada película Simón, del joven director venezolano Diego Vicentini, así como de varios documentales sobre Venezuela, su historia y sus protagonistas, producidos por Cinesa y Bolívar Films.

También se presentará el monólogo teatral Mi último delirio, Simón Bolívarescrito con asesoría de la historiadora Inés Quintero y protagonizado por el actor y director Héctor Manrique; se ofrecerán recitales de la Simón Bolívar Big Band Jazz, la Camerata de Caracas,  Alma Quartet y la agrupación La Séptima Bohemia,  y la Academia de Moda UCAB realizará un desfile de moda.

La jornada sabatina de clausura estará dedicada a los niños y la familia, con una programación especial que incluirá narracuentos, lectura y bautizo de libros infantiles, un espectáculo de títeres y otro de circo.

«Este año no tenemos país invitado como en ediciones anteriores. Decidimos que el invitado de honor era la Universidad Católica Andrés Bello por sus 70  años. Y, de alguna manera, nos hemos planteado que la FLOC -una ventana cultural situada al oeste de Caracas- sea el epílogo de la celebración de este aniversario», comentó Marcelino Bisbal.

Múltiples voces para seguir haciendo cultura

La octava edición de la FLOC UCAB es posible gracias al soporte de varias organizaciones nacionales e internacionales:  la Fundación para la Cultura Urbana, la Embajada de España; la Fundación Empresas Polar; Banesco; Bancamiga; El Archivo Fotografía Urbana, la Colección Cinearchivo de Cinesa y Gráficas Lauki.

El director adjunto de abediciones y coordinador general de la feria, Jonathan López, agradeció el apoyo de los aliados y el interés que, año a año, demuestra la comunidad cultural del país por esta feria. Recalcó que esta iniciativa tiene como propósito «hacer cultura: la cultura del libro, del escritor, incluso del cine, del teatro y de las artes plásticas».

«Como propone el eslogan, seguimos haciendo cosas por la cultura, ni siquiera para el momento actual: nos estamos proyectando para el futuro porque tenemos esperanza, no nos quedamos con los brazos cruzados. Cada quien desde su espacio puede multiplicar sus esfuerzos por el futuro del país, tenemos la esperanza de seguir dando respuesta a quienes nos ven como una alternativa». 

López comentó, como ejemplo, que la editorial de la UCAB, abediciones, cerrará este año con 50 libros publicados e impresos (tres de ellos novelas) y 15 digitales.  Dijo que, en la FLOC presentarán 12 de estas publicaciones, entre las cuales se encuentran novelas, obras de análisis político, filosofía, psiquiatría, desarrollo sostenible y arquitectura.

Junto a abediciones, escritores, editoriales e instituciones invitadas presentarán varios títulos y realizarán coloquios, charlas y talleres relacionados con literatura, arte, poesía, inteligencia artificial, videojuegos, escritura de cuentos, política, filosofía, migración venezolana, economía, fotografía y otros temas de actualidad.

Rafael Cadenas, Íbsen Martínez, Antonio López Ortega, Ígor Barreto, Ramón Guillermo Aveledo, Edda Armas, Sergio Dahbar, Ricardo Ramírez, Rebeca Jiménez, Ricardo Armas, Francisco SuniagaMarco Negrón, Eduardo Caballero Ardila, Arquímedes Román, Arnoldo José Gabaldón, José Humberto Gómez, Víctor Sánchez Taffur, Antolín Sánchez Lancho, Rosamaría Atencio, Ana Teresa Torres, Ricardo Arispe, Manuel Zapata  y Horacio Biord son solo algunos de los autores, especialistas y artistas que formarán parte de la feria.

La programación completa de la 8va. Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2023 está disponible, en PDF, haciendo clic aquí.

Todos los espacios a la orden para la FLOC

Marcelino Bisbal enfatizó que, durante la semana de la FLOC, los espacios de la universidad estarán a disposición de este encuentro literario. Como es tradición, el bulevar del Edificio de Aulas será el epicentro de la venta de novedades editoriales, libros usados y otros artículos relacionados, pues allí se desplegarán los stands de los 25 expositores.

Los auditorios del campus y la Plaza del Estudiante (conocida como Plaza Mickey) también se verán colmados de encuentros, foros y presentaciones de textos. Pero, además, la Sala Virginia Aponte, la planta baja del Edificio Cincuentenario y el área de la Feria de comida también albergarán actividades.

Para el director de abediciones, la FLOC es una muestra de resistencia y resiliencia ante la crisis del sector cultural en Venezuela.  «Hay un contexto socioeconómico en el país que hace que la gente no pueda comprar un libro en 20-25 dólares, hay otras prioridades»reconoció, recordando que a finales del siglo XX había cerca de 700 librerías en el país, hoy día la cifra alcanza escasamente las 40.

«Grandes librerías han cerrado sus puertas porque no venden y el negocio es insostenible. Tampoco hay editoriales en el país, se fueron. Quedamos nosotros, una editorial universitaria muy pequeña que publica una o dos novelas al año y unas pocas más», señaló. Por eso, recalcó que es importante insistir en la publicación y promoción de la lectura.

«Hay que seguir insistiendo y demostrándole a quien interese que en la UCAB seguimos haciendo; que la cultura es importante, así como la edición de libros. Que para una editorial universitaria es vital publicar lo que nuestros investigadores están haciendo, pero también dar cuenta de todo lo que sucede en el país en diferentes ámbitos. Abrimos una ventana para nuestros escritores dentro y fuera de Venezuela. Es decir, pese al país que tenemos, tenemos que formar a nuestros jóvenes y demostrar que tiene sentido hacer todo esto».

Jonathan López celebró que la universidad siga desarrollando diferentes iniciativas para impulsar una propuesta cultural para Caracas y el país. Invitó a los amantes de la cultura y el arte a no dejar pasar esta nueva oportunidad de disfrute para el intelecto y el espíritu.

«A pesar de todo lo que hay, nosotros tenemos que seguir haciendo cosas y apropiarnos de esos espacios que el Estado ha dejado huérfanos. Nosotros tenemos un espacio muy pequeño, pero son esfuerzos necesarios y nosotros continuamos. Hay que mostrar un abanico de oportunidades para que los más jóvenes vean qué hay más allá de lo que ven, por ejemplo, en las redes sociales. Me parece que la FLOC es capaz de sensibilizar a la comunidad ucabista y también a todo aquel que viene a visitar nuestros stands, encuentros, talleres, exposiciones y demás actividades», finalizó.

La programación completa de la 8va. Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2023 está disponible, en PDF, haciendo clic aquí.

***

Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, Prodavinci (Julio Castro) y El Nacional (Eduardo Liendo)

Feria del libro del oeste de Caracas celebrará ocho años de literatura y cultura