Desde retirar dinero en efectivo, hasta solicitar una tarjeta de débito se ha convertido en un contratiempo para los venezolanos.

La crisis económica en Venezuela avanza a pasos agigantados, un país donde las entidades bancarias quedaron rezagadas y «no ofrecen ningún servicio», así lo señaló Marcos Delgado, vicepresidente de Fedecámaras en el estado Mérida.

De acuerdo con Delgado se perdió la capacidad de financiamiento y ni siquiera se dispone de una tarjeta de crédito, los créditos bancarios, hipotecarios, además de los créditos nacionales e internacionales quedaron en el pasado, «perdimos los cupos con las grandes empresas y realmente tenemos que trabajar con pagos anticipados que no benefician en nada a la economía de Venezuela.

Detalló que los empresarios estaban acostumbrados a ir al banco todos los días para hacer depósitos, pagos o solicitar créditos, sin embargo en la actualidad esa relación se perdió, «ya el banco no emite ni siquiera un plástico para una tarjeta de débito, ni una tarjeta de crédito, no te da un pagaré, no te da un préstamo, trabajan con intereses que son poco competitivos, las letras de cambio que se usaban antes como descuento pasaron a ser inexistentes», lamentó.

Por otra parte, no dan suficiente dinero en efectivo y los cajeros automáticos no funcionan, todo eso aunado a que no ofrecen una atención de primera calidad, «el sistema bancario debe ser transformado, adaptado para que realmente podamos generar crecimiento», explicó.

Agregó que el sistema bancario debe ser modernizado y citó un ejemplo que ocurrió en España: «El estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid tiene un préstamo de 575 millones de euros para su reconstrucción con un plazo de 30 años y un interés fijo del 2,5 por ciento, cuándo podremos tener nosotros un interés y un plazo para nuestras operaciones industriales así aquí», cuestionó.

Agregó que el esquema de 7+7 aplicado por el régimen debido a la pandemia del coronavirus ha alejado más a los empresarios de las entidades bancarias, quienes anteriormente iban todos los días para hacer depósitos, pagos, solicitar créditos entre otros requerimientos.

Colas en las entidades bancarias

Retirar dinero en efectivo de una agencia bancaria es todo un caos en Venezuela, problema que se acrecienta en el estado Mérida, donde los ciudadanos deben hacer fila desde la madrugada por apenas 200 o 300 mil bolívares, que alcanzan para cancelar un solo pasaje.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/fedecamaras-las-entidades-bancarias-en-venezuela-son-primitivas-no-ofrecen-ningun-servicio-video