Tras la toma de posesión en el Palacio Legislativo, Nicolás Maduro se trasladó al patio de honor de la Academia Militar para presenciar un desfile militar y policial en el que los funcionarios le ratificaron su “lealtad”, en medio de denuncias de fraude electoral de la oposición y una lluvia de sanciones internacionales de países como el Reino Unido, que no lo reconocen como presidente.
Uno por uno, en cadena nacional de radio y televisión, las cabezas de las fuerzas de seguridad del Estado, se plantaron ante Maduro para pronunciar discursos. También se incluyó a la diputada de 2020 (Psuv), María León, como invitada especial.
“Reiteramos nuestro carácter popular, anticolonialista, anti oligárquico y antiimperialista. Defenderemos en perfecta fusión popular, militar y policial a la nación, contra cualquier amenaza interna o externa. Obedeceremos el mandato popular expresado el 28 de julio de 2024, en elecciones libres universales, directas y secretas. Reconocemos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela, comandante en jefe para el periodo 2025-2031”, expresó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López en primer lugar.
A la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene que Maduro ganó los comicios presidenciales sin mostrar las actas de votación ni publicar los resultados en Gaceta.
Desde la oposición se ha afirmado que en muchos casos fue gracias a los soldados del Plan República que sus testigos electorales pudieran salir de los centros de votación el 28 de julio, con las actas de escrutinio, con las que se demuestra el triunfo de Edmundo Gonzalez Urrutia con 67% de la votación.
Maduro les ordena jurar
“Acepto con gratitud este juramento de reconocimiento y lealtad absoluta, saben ustedes que he sido su comandante en jefe durante estos años de lucha por el derecho de nuestra patria a ser libre e independiente, saben que soy presidente constitucional y tengo los poderes dados por el pueblo para enfrentar todas las circunstancias presentes y futuras. No estoy aquí como un pelele, un cobarde, entregado a los intereses imperiales, no soy de la oligarquía, ni acato órdenes del imperialismo, soy hombre de pueblo, de los barrios, presidente ratificado, juramentado y comandante en jefe de la FANB”, recalcó Maduro en respuesta.
Acto seguido les ordenó jurar subordinación, disciplina, obediencia y lealtad absoluta para defender al país y así lo hicieron.
En medio de los actos por la toma de posesión de Maduro este 10 de enero, Estados Unidos anunció el incremento de la recompensa que ofrece por información que facilite su captura de 15 a 25 millones de dólares por supuestos delitos de “narcoterrorismo”. El monto por la captura de Padrino López también aumentó de 10 a 15 millones de dólares por la supuesta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.
Sebin, Cicpc y PNB
En segundo lugar ofreció sus palabras León, exministra de la Mujer, en representación del poder popular y comunal y luego el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Alexis Rodríguez Cabello, con las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al lado.
Rodriguez Cabello, sancionado por la Unión Europea (UE) este 10 de enero, le aseguró a Maduro que cuenta con más de 180.000 funcionarios en todo el país para proteger “la tranquilidad”. También prometió tener “conciencia patria” a la hora de enfrentar las amenazas desestabilizadoras de factores políticos que “no reconocen la derrota”.
“Reconocemos y obedecemos al ciudadano Nicolas Maduro Moros como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe para el periodo constitucional 2025-2031. Hoy cuando la canalla acecha y pretende poner en riesgo la estabilidad nacional, no podemos optar entre vencer o morir, lo necesario es vencer”, exclamó.
Maduro también los hizo jurar en “perfecta fusión popular, militar y policial” que defenderán a la revolución y la paz. Instó a las policías estadales y municipales a hacer lo propio. Felicitó además a la policía de investigación por develar “la conspiración” contra su gobierno.
El acto se prolongó por poco más de una hora y contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, entre otros invitados internacionales.
The post FANB, Sebin y policía científica juran lealtad a Maduro luego de tomar posesión appeared first on Efecto Cocuyo.