Seleccionar página

Desde 2009, la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona rinde homenaje a las víctimas de la violencia en Venezuela, principalmente a los asesinados y desaparecidos por parte de organismos de seguridad del Estado.

Entre los cientos de casos que documenta la fundación está el de Nelson Carpio. Tenía apenas 17 años de edad la última vez que fue visto fue hace ya cinco años. Una patrulla de la Policía del estado Bolívar lo detuvo y desde entonces sus padres no volvieron a saber de él.

«Salió de la casa como a las 6:00 am, un 17 de noviembre de 2015. Pidió una bicicleta prestada a un vecino, las personas que lo vieron me dicen que él hizo un recorrido por el barrio y cuando iba subiendo por la entrada de la vía Upata, en el barrio de San José de Chirica, venía una patrulla y lo paró. Lo revisaron, le dieron unos golpes, lo embarcaron en la patrulla junto con la bicicleta y desde ese día mi hijo no aparece«, recordó con dolor Eladia de Carpio, madre de Nelson.

Acudió a todas las comisarías de la ciudad, incluyendo el Cicpc, pero no dio con el paradero de su hijo. La denuncia sigue en Fiscalía.

«Es una angustia, una zozobra, un desespero. Solamente pensar no saber dónde está, qué estará pasando, qué estará haciendo, no sé si está vivo o está muerto, es una angustia que no se olvida nunca. La tristeza siempre está allí, el dolor de no saber de él», relató la madre, quien no pierde las esperanzas de que Nelson aparezca.

Impunidad

Como el caso de Nelson Carpio y hay cientos documentados por la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona. En su mayoría son asesinatos o desapariciones forzosas por parte de organismos de seguridad y cuyos casos siguen impunes.

«Lamentablemente en este país ha seguido la impunidad y por eso siguen los asesinatos, sobre todo en nuestra Ciudad Guayana (…) tenemos muchas denuncias en la fundación, de secuestro, desaparecidos, de extorsiones por los cuerpos de seguridad, por eso estamos aquí dando la cara por todas las víctimas que sabemos que no se atreverán por miedo y por el terror que están sembrando en este país. Queremos ser la voz de los que no tienen voz», manifestó Juan Campos, miembro de la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona.

Desde 2009, la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona rinde homenaje a las víctimas de la violencia en Venezuela. Foto: Jhoalys Siverio

Como el resto de los miembros de la fundación, Campos también perdió a un familiar a manos de funcionarios de seguridad. Fue hace tres años cuando le mataron a un sobrino en el sector Vista Alegre, en San Félix.

«Lamentablemente vemos que no hay voluntad política de acabar con esto. Vemos, incluso, que cuerpos que no son policiales, sino los que llaman los colectivos, están amenazando, a nosotros nos han amenazado en esta misma redoma. Nos quieren amedrentar pero hemos mantenido estas actividades», destacó.

La actividad se realiza cada 28 de diciembre, Día de los Inocentes, con una procesión que sale desde la iglesia San Martín de Porras hasta la redoma El Dorado, en San Félix, donde culmina con una misa oficiada por el padre Carlos Ruíz.

procesión que sale desde la iglesia San Martín de Porras hasta la redoma El Dorado, en San Félix. Foto: Jhoalys Siverio

https://www.caraotadigital.net/nacionales/familias-recordaron-a-asesinados-o-desaparecidos-por-organismos-de-seguridad-en-bolivar