Seleccionar página

Los familiares de los reclusos de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta hicieron una denuncia de un presunto caso de extorsión. En tal sentido, precisaron que los funcionarios les cobran entre 10 y 15 dólares para llevar a los privados de libertad a los tribunales y así puedan salir del centro de reclusión transitorio.

La ONG Una Ventana de Libertad aseguró que los funcionarios de la PNB extorsionan a los reclusos de los calabozos, al igual que a sus familiares. Así pues, aseveraron que les piden sumas en dólares para llevarlos ante los tribunales, al salir de los calabozos del también conocido como la antigua Zona 7 de la extinta Policía Metropolitana.

“La excusa que dan los policías es que los vehículos no sirven para trasladar a los privados de libertad a tribunales para las continuaciones de juicio (…) cuando no se pagan estas extorsiones que hacen los policías, se presenta una inminente interrupción de juicio; los policías argumentan que no se efectúan los traslados porque se traspapeló la boleta”, indicó el padre de uno de los reclusos.

De igual forma, el ciudadano señaló que los policías violentan los derechos de los privados de libertad, dado que les niegan el proceso en tribunales. Incluso, subrayó que los reclusos todavía no están condenados, por lo que se debe mantener su presunción de inocencia.

“Ese es un problema bastante grave porque los policías violentan los derechos de los privados de libertad, que si bien es cierto no han sido condenados, todavía está la presunción de inocencia de los mismos”, señaló.

Funcionarios también cobran por comida para los reclusos

El familiar de otro de los reclusos afirmó que deben enviar dinero a los funcionarios para que compren alimentos para el centro de detención preventiva. En ese sentido, puntualizó que el jamón mortadela es vendido en el calabozo en dos dólares. Por su parte, tres kilos de harina entregada por el Clap cuesta un dólar.

“Nosotros le enviamos todas las semanas lo que está a nuestra alcance para que él pueda comprar los alimentos y prepararlos en unas cocinas improvisadas que hay en esa PNB de Boleíta”, concluyó.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/familiares-de-reclusos-en-la-pnb-de-boleita-denuncian-que-le-cobran-entre-10-y-15-dolares-para-trasladarlos-a-tribunales