Seleccionar página

El 28 de febrero, la vida cambió para Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, una pareja de ingenieros que detentaban los cargos de gerente de Operaciones de Crudo y gerente de operaciones de GLP (gas licuado de petróleo) en Pdvsa.

Ese día, ambos fueron detenidos por la Dgcim, y acusados de espionaje en favor de los Estados Unidos.

Sus familiares, que desde ese momento han emprendido una cruzada por la libertad de ambos, solo pudieron verlos el 4 de marzo, y Alfredo tenía graves lesiones producto de las supuestas torturas que sufrió en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El caso ha tenido repercusión mediática por la voluntad de los familiares de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos.

Las hermanas de ambos, Jhennsy Torrealba y Caribay Chirinos, acudieron a Caraota Digital a promover una manifestación que en favor de su libertad se estará realizando este viernes desde la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, hasta el Tribunal Supremo de Justicia.

Inicia fase de juicio contra Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos

Apenas este miércoles, se anunció la fase de juicio de estos ingenieros barquisimetanos, que son pareja. Aryenis Torrealba, de 39 años, lleva 13 en Pdvsa, y Alfredo Chirinos también ha hecho carrera en la petrolera estatal.

Sus familiares señalan que ya les fueron retirados los cargos de terrorismo y asociación para delinquir, y solo quedan las acusaciones de corrupción propia y develación de información sensible, por lo que piden para Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos un juicio con medidas cautelares, bien sea de arresto domiciliario o régimen de presentación ante el tribunal que lleva su causa.

Indicaron que el proceso ha estado rodeado de irregularidades más allá de las procesales, como la de acusarlos por supuesta información confidencial en sus computadoras, que son propiedad de Pdvsa; y el hecho de que luego de ser detenidos, la filtración de información sobre la empresa en medios internacionales y portales web ha continuado.

Esta es la principal acusación contra ellos.

También señalaron que Alfredo aún arrastra lesiones de los primeros días de detención, pero desde que el régimen venezolano, asediado por las acusaciones de violaciones de derechos humanos, anunció que estaba dispuesto a cooperar con la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, les han permitido visitar a Aryenis y Alfredo una hora cada dos sábados.

Entre marzo y septiembre no los vieron sino una vez.

Más allá de si son culpables o no, lo que deberá determinar el tribunal, el caso de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos muestra una flagrante, y alarmante, violación del debido proceso, como el de tantos otros venezolanos detenidos por razones políticas; esto, a pesar de que ellos, y sus familiares, se manifiestan cercanos al «proceso».

Los pormenores del caso de Aryenis y Alfredo, que sus familiares han manejado muy bien en términos mediáticos, pueden verse en este enlace.

No se pierda esta interesante entrevista con Caribay Chirinos y Jhennsy Torrealba, hermanas de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, en Caraota Digital, directo al grano:

https://www.caraotadigital.net/nacionales/familiares-de-aryenis-torrealba-y-alfredo-chirinos-manifiestan-por-su-libertad-video