Seleccionar página

El gremio de salud se sigue vistiendo de luto en Carabobo. La doctora Liliana Somogyi, ginecobstetra de gran trayectoria, falleció como consecuencia de la COVID-19.
Así lo confirmó la directiva en la entidad de Médicos Unidos Venezuela la tarde del jueves 19 de noviembre. La muerte de la especialista de más de 70 años ocurrió en una clínica privada de la ciudad de Valencia.

Somogyi fue reconocida como Mujer FIGO el 9 de noviembre de 2006 en Malasia, por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, durante el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia.

Aúnque nació en Francia y cursó la mitad de la primaria en ese país, después hizo vida en Caracas, donde estudió u se graduó de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1962, de doctor en ciencias médicas en la misma institución 10 años después, y se especializó en Ginecología en el Hospital Universitario de Caracas. Posteriormente realizó cursos de posgrado en Bioquímica (IVIC), Fisiología de la Reproducción (Wayne State University-Detroit) y Microcirugía (UCV).

Trabajó como ginecóloga del Hospital Central de Valencia, la Cruz Roja Venezolana, el Ipasme, en la Consulta de Planificación Familiar de Valencia, en el Internado Judicial Carabobo (Penal de Tocuyito) y en el Hospital Psiquiátrico de Bárbula. Actualmente tenía un consultorio privado en Valencia.

23 fallecidos

Somogyi se convirtió en la doctora número 20 en la lista de fallecidos en Carabobo por COVID-19 y la 23 del personal de la salud, incluyendo tres enfermeras.

El primer deceso del sector fue el del cirujano plástico Henry Álvarez el 31 de julio; le siguieron Morela Martínez y Patricio Torres, quienes murieron el 6 y 7 de agosto respectivamente. 20 días después se conoció la noticia del deceso en la sala de aislamiento del Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, de los colegas Azahí Linares y Franklin Leuno.

El 7 de septiembre falleció el intensivista Víctor Lugo en la CHET, el 11 murió el El cirujano general Diómedes Peña y el 13 la ginecobstetra Ana Mercedes Flores,

La lista se incrementó con los decesos de Jorge Flores, el dermatólogo Roberto López Fonseca, y el de Nilson Villanueva; este último falleció el 14 de septiembre luego de esperar por tres días un respirador en la CHET que nunca de desocupó.

El viernes 18 de septiembre murió el médico cirujano Carlos Enrique Verdú Lateral, en la terapia intensiva de la CHET, y el 27 de septiembre falleció el médico oncólogo Oscar Emiro Peña en Puerto Cabello, trae contagiarse en el hospital del Seguro Social, José Francisco Molina Sierra, al que ingresó por falla renal.

El martes 6 de octubre falleció el médico internista Miguel Oliva en Puerto Cabello, 10 días después se conoció de la muerte del ortopedista y traumatólogo pediatra Juan Carlos Vegas. Y la noche del viernes 30 de octubre murió en Puerto Cabello el doctor Daniel Rass, de 29 años.

Mientras que el 12 de noviembre se conoció la muerte del ginecólogo obstetra carabobeño Héctor Torrealba, y del anestesiólogo Nelson Tovar. Ambos en la CHET.

A los doctores se sumaron tres enfermeras: Norka Rojas y Yaquelin Reyna fallecieron en Puerto Cabello durante septiembre, mientras que el 6 octubre falleció Gladys Escalona, de 51 años, quien estaba adscrita al ambulatorio de Lomas de Funval, en la capital carabobeña.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/fallecio-por-covid-19-en-carabobo-ginecobstetra-reconocida-internacionalmente