El contralmirante de la Armada venezolana y dirigente político vinculado al chavismo, Hernán Grüber Odreman falleció este lunes a los 81 años por complicaciones derivadas a la COVID-19.
Grüber Odreman lideró el movimiento insurgente del 27 de noviembre de 1992, en contra del Gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez. Ese fue el segundo intento golpista de ese año, el anterior fue liderado por el teniente coronel Hugo Chávez, el 4 de febrero.
El contralmirante, al fracasar la rebelión, fue detenido y enviado al Cuartel San Carlos, en donde tenía que cumplir la pena de 27 años y seis meses por la responsabilidad del intento de golpe.
Dos años después, fue indultado por el presidente Rafael Caldera, al igual que los demás golpistas. En 1998 se postuló a la gobernación del estado Miranda, pero fue derrotado por el opositor Enrique Mendoza.
Durante 1999 fue designado como gobernador del Distrito Federal, siendo la última autoridad de esa entidad que fue sustituida un año después por el Distrito Capital, al cambiar la Constitución.
Tras ser acusado de corrupto por las facciones chavistas, decidió retirarse de la política y desvincularse del Gobierno de Hugo Chávez.
Según el periodista Miguel Salazar, la muerte de Grüber Odreman ocurrió este lunes a causa de complicaciones derivadas al COVID-19.
Falleció por cómpliaciones debido al COVID-19, Hernán Gruber Odreman, Contralmirante que estaba a cargo de la intentona del 27 de Noviembre 1992. pic.twitter.com/4lf2hzLV29
— Miguel A Salazar R (@msverdades) April 13, 2021
https://www.caraotadigital.net/nacionales/fallecio-por-covid-19-el-hernan-gruber-odreman