Noticia al Día indica que Del Clan Pushaina, Teresa González, una mujer wayúu nacida en la Guajira Colombiana en el año 1914, falleció este viernes, de un paro cardíaco, en Machiques de Perijá, a sus 107 años. Era la mujer más longeva del municipio perijanero.

Hablaba solo en su lengua materna, se negó hablar español para no perder sus raíces. Se conoció como una mujer risueña y trabajadora en su hogar, saludaba a todo en que se le atravesaba en el camino, sus nietos eran sus traductores, cuando ella solía establecer una conversación con alguien.

Mantuvo sus costumbres y tradiciones, vestido, calzado, su sombrero era parte de su día a día. Era saludable y vivía en el Sector la Pastora, en la parroquia Libertad del municipio Machiques, en un tradicional rancho de barro, con su fogón de leña y una enramada que usaba para dormir en el chinchorro.

En su vida se destacó como un personaje muy conocido en el pueblo durante los años 70-80, vivía de la venta de leña la que cargaba en sus famosas burras, recorriendo caminos estrechos desde el sector La Pastora hasta el centro de Machiques, con esa actividad económica vivió durante años. El gentilicio de La Pastora incluso adoptó el dicho «te llevaré en las burras de Cementica» cuando alguien salía del pueblo y no había transporte.

Fuente: noticia al dia

https://www.caraotadigital.net/nacionales/fallecio-la-mujer-wayuu-mas-longeva-a-sus-107-anos-en-machiques-de-perija