Explosión de gasoducto en Monagas afectará producción de Pdvsa hasta febrero de 2025

Explosión de gasoducto en Monagas afectará producción de Pdvsa hasta febrero de 2025

La explosión en el Complejo Gasífero Muscar de Pdvsa, en el estado Monagas, provocará retrasos en la producción de petróleo liviano, pesado y de gas natural hasta al menos febrero de 2025, según un informe de la empresa estatal al que tuvo acceso a la firma SyP Global.

«Este accidente ha sido calificado como ‘catastrófico’, porque destruyó la infraestructura estratégica de producción de gas y petróleo de Pdvsa», dijo un funcionario de la estatal a esta firma especializada, quien por razones de seguridad mantuvo su nombre en anonimato.

El siniestro ocurrió el pasado lunes 11 de noviembre después de las 10:00 de la mañana. En redes sociales se hicieron virales los videos de una enorme bola de fuego y las personas cercanas al complejo, en el municipio Ezequiel Zamora, dijeron que hubo entre tres a cinco explosiones.

Las autoridades informaron que cinco trabajadores resultaron heridos y en Monagas fue necesario evacuar a una pequeña población cercana al complejo, que recibieron atención en un municipio cercano a la zona de la explosión.

Gobierno dice que explosión fue un ataque terrorista

Este lunes, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, atribuyó el accidente a «un ataque terrorista» en el que involucró al estadounidense Erik Prince y a la líder opositora María Corina Machado.

Aseguró que se registraron pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares, además de decir que la distribución del gas natural de esa planta representa el 80 % de la producción en Venezuela.

La funcionaria anunció que por el hecho detuvieron a 11 personas, a quienes no identificó y dijo que se produjo cuando una empresa externa a Pdvsa realizaba unas operaciones en el lugar.

Te contamos: Cortes de electricidad en Nueva Esparta mantienen a la población en desespero

Plantas eléctricas de gas de oriente fuera de servicio

Como afectación colateral, el estado Nueva Esparta vive una crisis eléctrica desde el 12 de noviembre con apagones que duran hasta 12 horas, mientras que en Monagas racionan la electricidad desde el pasado viernes 15 de noviembre en bloques que van de 3 a hasta 5 horas.

«A simple vista se observan daños considerables en el colector de gas, aunque no se descartan daños ocultos», señala el informe al que tuvo acceso SyP, que añade: «Muy cerca del colector se encuentra la planta compresora Muscar, que probablemente sufrió algunos daños a causa del incendio y la expansión de la explosión».

Agregaron, por el funcionario de Pdvsa, que “hay que hacer mucho trabajo de reconstrucción de gasoductos nuevos. Se dañó una red importante de gasoductos, hay daños en la electrónica, en la instrumentación que acompaña esa operación, puede haber daños ocultos, hay que revisar todo lo que está alrededor de esa instalación que explotó”.

Según el informe preliminar de daños, como consecuencia de esta falta de gas, se encuentran fuera de servicio las centrales eléctricas a gas de los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta; el Complejo Petroquímico Jose; las plantas petroquímicas Metor I, Metor II y Fertinitro; las plantas de fraccionamiento y extracción de líquidos asociadas al complejo Muscar, como San Joaquín y Santa Bárbara. También se encuentra paralizado el suministro de gas a las empresas básicas de Guayana.

Lea el reporte completo (en inglés) en este enlace

The post Explosión de gasoducto en Monagas afectará producción de Pdvsa hasta febrero de 2025 appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas