Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández cuando cubrían los enfrentamientos armados en el estado Apure. Desde que trascendió la información, varias personalidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones y medios de comunicación exigieron la liberación.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha denunciado la situación y ha exigido en varias ocasiones la liberación de Pérez y Hernández. En tal sentido, el gremio periodístico instó al gobierno chavista y a Nicolás Maduro a respetar el derecho a la información, establecido en la Constitución venezolana.
“Liberen a Luis Gonzalo y Rafael. Nuevamente exigimos a las autoridades del gobierno de Maduro la liberación de estos periodistas con quiénes se perdió contacto desde ayer a las 5pm en Apure. Informar no es delito”, indicó.
Pérez y Hernández cubrían los enfrentamientos en contra de presuntas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Supuestamente, fueron detenidos, junto a dos activistas de la ONG Fundaredes, en la tarde del miércoles por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y hasta ahora no han sido liberados.
NTN24 pide la liberación de periodistas detenidos en Apure
Pérez y Hernández trabajaban como corresponsales del medio de comunicación NTN 24 y cubrían el conflicto armado en Apure. Por ende, el portal colombiano exigió la inmediata liberación de sus trabajadores y advirtió que no tienen contacto con los periodistas desde la tarde del miércoles.
“Alrededor de las 4 pm les dijeron que los dejarían en libertad regresándoles el equipo de grabación, pero desde ese momento perdimos comunicación con ellos hasta el momento de este mensaje”, expuso NTN 24.
Por su parte, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, precisó que funcionarios los detuvieron para verificar el contenido en sus teléfonos y en sus equipos audiovisuales. “Desde esta situación, no hemos tenido contacto con ellos desde las 4 de la tarde; consideramos que estamos al frente de una desaparición”, apuntó.
La ONG Human Rights Watch alertó en varias ocasiones sobre los ataques a la libertad de expresión en Venezuela. En tal sentido, advirtió que las autoridades atentan en contra de la “importante contribución” de los medios de comunicación que buscan visibilizar las violaciones de derechos humanos en el país.
#LiberenaLuisGonzaloyRafael nuevamente exigimos a las autoridades del gobierno de Maduro la liberación de estos periodistas con quiénes se perdió contacto desde ayer a las 5pm en Apure. #InformarNoEsDelito pic.twitter.com/L3JhJmGrdz
— cnpven (@cnpven) April 1, 2021
#ALERTA Los periodistas de NTN24, Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, quienes cubrían el conflicto en Apure, fueron retenidos por la GNB este #31Mar. Estaban acompañados de dos activistas de @FundaREDES_ pic.twitter.com/wvSjjA8An1
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) April 1, 2021
Hoy 31/03/21, queremos expresar nuestra preocupación pues los ciudadanos Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, activistas de FundaRedes en el estado Apure y los periodistas Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez corresponsales de NTN24 realizaban labores de documentación pic.twitter.com/sgidMWrEMz
— Javier Tarazona (@javiertarazona) April 1, 2021
https://www.caraotadigital.net/nacionales/exigen-liberacion-de-periodistas-detenidos-por-cubrir-el-conflicto-armado-en-apure