Seleccionar página
Coronavirus caraotadigital
Foto: cortesía

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reveló este jueves el verdadero «objetivo» del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que han sido consideradas por la oposición como un «fraude».

«La búsqueda oficial en parlamentarias no es legitimar ni su gobierno ni sus instituciones frente a quienes hoy no los reconocen. Eso no cambiará con esta elección. Su objetivo es validarse con sus propios aliados internacionales y agudizar la fractura en la oposición y sus aliados», acotó.

Asimismo, manifestó que la situación política es obviamente negativa y ha generado una fractura interna e internacional que afecta las posibilidades de desarrollo y la calidad de vida de la población, pero indicó que más allá de los discursos simbólicos, «no ha puesto en peligro real la permanencia del gobierno de Maduro».

Baja participación 

León también señaló que este tipo de evento electoral capta menos atención que unas presidenciales, por lo que la participación será baja.

«Se refiere a una convocatoria parcial donde no participa la oposición institucional y el país está desmotivado políticamente, es obvio que la participación será muy baja, pero eso no resuelve nada», dijo.

Destacó que las encuestas mostraron disposición de participación similar a las parlamentarias de 2005 cuando la oposición se abstuvo: «En una elección transparente sorprendería participación superior al 34%, pero sin testigos ni auditoría de la oposición institucional es difícil proyectar».

«No hay duda que la abstención será la marca mayoritaria de las parlamentarias. Pero ese resultado no es una sorpresa ni tendrá fuerza para construir un momentum de lucha que ponga a Maduro en aprietos. 3 meses después eso será más bien un dolor de cabeza para la unidad opositora», comentó.

Además, resaltó que la política está llena de sorpresas y «si tuviera que apostar, no sería quién ganará (eso es obvio) sino sobre el número de diputados que obtendrá la oposición irreverente al llamado a abstención. Obvio serán minoritarios pero habrá más de lo que mi esposa cree».

Los retos de Guaidó

Luis Vicente León expresó que más allá de los esfuerzos y «sacrificios valientes» que ha tenido Juan Guaidó en su lucha por el cambio, «el resultado le ha sido esquivo y no había forma que la ausencia de resultados concretos no afectara su soporte popular, y sobre todo, la esperanza de cambio de la población».

En ese sentido, enumeró los difíciles retos que enfrentará el Presidente Encargado de Venezuela: «1- ¿Cómo convertir abstención en acción?, 2- ¿Cómo mantener unidad del apoyo europeo a la continuidad administrativa indefinida sin validación?, 3- ¿Cómo surfear la posición interna de buscar alternancia?, 4- ¿Cómo mantener soporte sin resultados?».

https://www.caraotadigital.net/nacionales/este-seria-el-verdadero-objetivo-del-regimen-de-maduro-con-las-elecciones-del-6d-segun-luis-vicente-leon