Seleccionar página

En su más reciente estudio la encuestadora Datanálisis estimó que un 70% de la población venezolana podría abstenerse a participar en las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre.

La decisión de los ciudadanos se ve influenciada por la crisis actual que enfrenta el país y por el llamado de la oposición a no participar en los comicios electorales al considerarlos un «fraude». Asimismo, dicho proceso tampoco será reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Un tercio de participación

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que en Venezuela es más fácil predecir quién ganará los comicios electorales que cuántas personas participarán, «el electorado se desmotiva y motiva conforme se mueven las variables, lo que arroja una complicación de estimación», afirmó.

Señaló que sólo un 10% de los ciudadanos se siente «muy seguro» de participar y otro 24% «podría» hacerlo. Sin embargo, aclaró que los números podrían ser más bajo, puesto que, siempre suelen votar menos personas que las que predicen las encuestas. Esto, debido a la falta de testigos, ventajismo del oficialismo y otros aspectos que han puesto en duda la transparencia del proceso.

«Si nosotros pudiéramos auditar completa la elección parlamentaria y no se pudieran generar votos adicionales, no habría una abstención inferior al 70%», insistió.

Antecedentes

Esto quiere decir que podría repetirse el escenario ocurrido en las elecciones legislativas del 2005, cuando la oposición también decidió no participar. Aunque la legitimidad de la elección fue puesta en duda en esa ocasión, el oficialismo consiguió un Parlamento completamente partidario durante cinco años.

A pocas semanas de las elecciones, la abstención parece que volverá a sacudir al chavismo, a pesar de que los comicios no son reconocidos por la comunidad internacional.

«La oposición ha reiterado que no validará a la «dictadura» de Maduro y por ello anunciaron que no participarán en los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo.

En este sentido, Luis Vicente León alertó que, «va a tener una abstención elevada pero con una participación suficiente para que el Gobierno controle esa Asamblea, ese Parlamento, como él quiera».

Consulta Popular

La oposición venezolana ha pedido a la población no participar en los comicios legislativos y, en cambio, llamaron a participar en la Consulta Popular.

Sin embargo, León también pronostica una alta abstención en el proceso opositor, puesto que, tampoco podrá ser auditado de manera independiente y por ello «la transparencia se complica y la confianza en el resultado se debilita».

El analista político dice que, con esta idea, Guaidó, está llamando a «que todo se quede igual» con una continuidad administrativa de la AN, que lidera el opositor y cuyo período vence el 5 de enero de 2021 de acuerdo a lo que dicta la Constitución.

Según declara, la oposición no tiene una propuesta firme para sacar del poder a Nicolás Maduro, «situación que derrumba todo», entre ello la confianza en la abstención y en la lucha electoral, así como la esperanza de cambio del venezolano.

Diagnóstico y desenlace

El director de Datanálisis afirmó que 77% de los venezolanos, más o menos el porcentaje de la población que vive en pobreza extrema en el país, desean un cambio político.

Sin embargo, detalló que la mayoría de los ciudadanos «se encuentran en una gran confusión» debido a que rechazan las políticas de Nicolás Maduro, y lo que desean es «una acción para proponer una elección» que conduzca a cambios y «eso no es posible» en la actualidad.

«¿Qué va a ocurrir? Que muy pocos opositores van a votar, que la mayoría de la población se va a abstener porque no tienen una oferta atractiva para votar», dice León.

León aseveró que el oficialismo tendrá aspirantes fuertes durante las parlamentarias, pero destacó que al chavismo le conviene que ganen algunos opositores para legitimar los comicios. Por último, concluyó que las fuerzas de seguridad usarán todos los mecanismos de «control social» para empujar al mayor número de votantes hacia las urnas.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/este-es-el-porcentaje-de-abstencion-de-cara-al-6d-segun-datanalisis