Search

¿Están habilitados más de 21 millones de electores para votar en las presidenciales? Expertos responden

¿Están habilitados más de 21 millones de electores para votar en las presidenciales? Expertos responden

De acuerdo con el Registro Electoral (RE) aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales, 21.392.464 de electores mayores de 18 años, están habilitados para votar el 28 de julio.

De dicha cifra, apenas 69.189 electores son venezolanos que actualmente residen en el exterior, dado las dificultades que enfrentaron migrantes -calculados en más de 4 millones- para actualizar sus datos, durante la jornada especial del RE, debido a serios retrasos para el inicio del operativo y la discrecionalidad del personal de los consulados a la hora de pedir requisitos a los ciudadanos. Sólo se permitió la inscripción de 508 nuevos votantes fuera de nuestras fronteras y se procesaron apenas 6.020 cambios de centros de votación desde Venezuela al exterior.

Entonces, si hay más de 4 millones de electores que votaban en Venezuela pero están fuera del país, de los cuales muy pocos regresarán solamente para ejercer su derecho, el padrón de votantes para el 28 de julio se ve reducido considerablemente. ¿Cuántos venezolanos se estiman que elegirán al presidente de la República para el período 2025-2030? ¿Qué pasa con la abstención? ¿Cuánto necesitan los dos candidatos con mayor probabilidad de triunfo para ser electo?

Los cálculos no faltan y las esperanzas de factores políticos, especialmente antigobierno, se centran en la elevada intención de participar de los venezolanos, más de 70%, que reflejan las encuestas, para que su candidato llegue a Miraflores.

“El cálculo óptimo de electores que puede presentarse el 28 de julio, es el siguiente: de una población electoral, de 21 millones 392 mil electores debemos restar 5 millones, aproximadamente que están en el exterior y no tienen capacidad de votar, por tanto, el registro realista que está en Venezuela es de unos 16 millones 400 mil electores. De haber una abstención de 30%, eso equivale a casi 5 millones de electores que no irían a votar por tradición, quedaríamos con un remanente de electores activos de 11 millones 500 mil”, sostuvo el presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías.

Entre 4 y 5 millones de electores menos

El experto electoral, Jesús Castellanos Vásquez, recordó que no existe información oficial de la composición ni del tamaño real de la diáspora y por tanto sólo existen estimaciones sobre el número de venezolanos que no pudieron inscribirse o actualizar sus datos en el RE y que coinciden, mencionó, en que los números rondan entre 4.5 y 5 millones de venezolanos en el exterior que quedaron imposibilitados de participar en las presidenciales. En ese sentido calculó que el padrón electoral para el 28 de julio pudiera estar alrededor de 17.000.000 de electores.

“Según las encuestas, lo que veo con las movilizaciones y los históricos de participación electoral en Venezuela, yo pronostico, a tres semanas de la elección, que la participación será de alrededor 75% de estos 17.000.000, es decir 12.750.000 de electores; 59% aproximado del actual padrón”, calculó

Para el también politólogo, el CNE omite la diáspora electoral al no poder reconocer públicamente los obstáculos impuestos a venezolanos en el extranjero para no facilitar su inscripción o actualización en el RE, al tratarse de una grave violación constitucional y de sus derechos humanos.

¿Cuánto necesitan oposición y gobierno para ganar?

Un estudio de Datincorp publicado en mayo, reflejó que la intención del venezolano de participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, es de 75% de los encuestados que expresaron que “definitivamente van a votar”. Otra encuestadora, ORC Consultores, ubicó dicha participación en 61,5%.

Los mismos sondeos públicos dan una ventaja al candidato unitario de la oposición, Edmundo González sobre el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la reelección, Nicolás Maduro, de entre 50% y 60% a favor del diplomático frente a 20% como máximo para el actual gobernante.

“De haber una abstención mayor, ya las cosas comienzan a cambiar en ese sentido, el que tenga de esos 11,5 millones de electores (padrón real estimado menos abstención histórica), 5 millones 750 mil votos que viene siendo 50%, está garantizando la victoria. Es el cálculo especulativo porque no podemos garantizar que eso es lo que va a ocurrir realmente, sobre todo en un ambiente tan volátil y tan cambiante como el de Venezuela”, advirtió Seguías.

Castellanos Vásquez apuntó que para que la oposición logre un triunfo que no pueda ser puesto en duda por el gobierno, debe al menos mantener la ventaja que tiene en la mayoría de las encuestas, es decir alrededor de 30%.

The post ¿Están habilitados más de 21 millones de electores para votar en las presidenciales? Expertos responden appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas