Hace pocos días el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Elías Matta, denunció que en Venezuela hay una grave escasez de diésel, el inventario se ha terminado y Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) no puede producir debido al deplorable estado de las refinerías.
La escasez de diésel afecta distintas escalas del sector productivo, como el de transporte de carga y maquinarias; las empleadas dentro de fincas para trabajar la tierra y atender el ganado están parados por la insuficiencia.
Se prevé un colapso en el ámbito nacional por el retraso en la distribución del producto.
Según Reuters, Pdvsa en procura de soluciones, raciona el suministro de gasoil a los transportistas, sin embargo la medida no tiende a mejorar la ya grave escasez de diesel.
Fuentes del sector petrolero, consultadas por esta agencia de noticias, afirmaron que Pdvsa inició el racionamiento; mientras que un trabajador del Centro Refinador Paraguaná indicó a la agencia que la estatal prioriza la producción de gasolina sobre la de gasoil.
Igualmente, el sector agropecuario se encuentra en estado de alarma; en el Zulia está paralizado informó Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
“No hay gasoil. Cero existencia, no hay despacho. Todo está paralizado. El productor que tiene algo de reserva de gasoil guardado es el que medio está trabajando”, aseguró Márquez.
Asimismo, Elías Matta señaló que Venezuela en su momento produjo hasta 200 mil barriles de diésel, suficiente para cubrir la demanda nacional y daba hasta para importar parte de ese combustible, mientras que la de gasolina se ubicó en 330 mil barriles que también cubrían la demanda interna que llegó a ser de 290 mil barriles.
Con esto como referencia, ratificó que el gobierno chavista destruyó toda esa producción, pues actualmente se producen unos 25 mil barriles en la refinería El Cardón y a pesar de la pandemia por COVID-19, la demanda está cerca de 50 mil a 60 mil barriles.
Con información de Primer Informe
https://www.caraotadigital.net/nacionales/escasez-de-diesel-y-fallas-en-su-produccion-caldo-de-cultivo-para-una-proxima-crisis