La poderosa influencia cubana en Venezuela ha dejado de ser un secreto. Factor a lo que sectores de la oposición atribuyen que Nicolás Maduro siga en el poder en medio la crisis humanitaria.

“La influencia cubana en Venezuela es muy alta en mandos militares, en la inteligencia y en la contrainteligencia”, le aseguró a El TIEMPO, Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Esto  fue ratificado por Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores. Al señalar que esta ocupación extranjera se ha venido tejiendo en los últimos 20 años. 

«La penetración e influencia son profundas. Tanto que en 20 años han pasado más de 220 mil cubanos por Venezuela. El mismo Raúl Castro reconoció que había 20.000 dedicados a sostener a Maduro», expresó Borges para este diario.

Además, agregó que Cuba «tiene influencia no solo en la Fuerza Armada, sino en sectores como telecomunicaciones, petróleo, identidad nacional, cultura, salud”, dijo. 

Figuera detalló que los asesores del régimen capturan información estratégica. A su vez, que ya han penetrado hasta los cargos dentro del régimen. Al señalar que el pasado 20 de enero Maduro incorporó al Consejo de Ministros al embajador de Cuba en Venezuela.

Le he dicho a nuestro hermano mayor y protector Raúl Castro, y está de acuerdo, (…) puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar”, afirmó Maduro cuando realizó el polémico anuncio.

¿Cómo opera la influencia cubana en Venezuela?

Dirigentes de la oposición atribuyen al servicio secreto cubano G2, el seguimiento a ellos y a sus familiares. Además, señalan a esta unidad como autora de los tratos crueles contra los presos políticos.

Además, los oficiales venezolanos que están en Colombia dijeron que hombres del G2 están en el Sebin y reciben informes de inteligencia y de contrainteligencia, que usan para trazar estrategias.

«Tienen oficinas en casi todos los ministerios y en organismos de alta sensibilidad como la Cancillería, el Sebin, la petrolera PDVSA, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, puertos y aeropuertos”, precisó Figuera.

Esto ocurrió, luego que el fallecido presidente Hugo Chávez bajo su retórica socialista comenzó una estrecha relación con Fidel Castro. Al poco tiempo comenzaron a llegar al país los médicos cubanos.

Esto demuestra, que el chavismo permitió una invasión silenciosa al país, ocultada bajo una fuerte propaganda nacionalista.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/en-todos-los-flancos-asi-opera-la-poderosa-influencia-cubana-en-venezuela