Seleccionar página

Los hospitales de Ciudad Guayana quedan sin suficiente personal de enfermería debido a la falta de transporte institucional.

Los hospitales de Ciudad Guayana no solo están desasistidos, sino hay turnos en los que quedan sin personal de enfermería. A falta de transporte institucional y un salario digno que cubra sus necesidades, enfermeras caminan largos trayectos para llegar a sus lugares de trabajo, muchas veces arriesgando su seguridad.

Pese a este sacrificio, no pueden ejercer su profesión de manera oportuna. La falta de insumos y medicamentos básicos imposibilita la debida atención a los pacientes.
Rafael Narváez es camillero en el hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix. Denunció que no cuentan con camillas, y cuando consiguen una, el ascensor no funciona y deben movilizar al paciente por las escaleras.

La mayoría de las veces, utilizan tablas que hacen las veces de camillas. Así movilizan a los pacientes de las diferentes patologías que llegan, incluyendo los de COVID-19 y los fallecidos.
«Es un caos, no tenemos dipirona para bajar una fiebre, los niños tienen que bañarse y bañarse para bajar la fiebre y se van igual a su casa. No tenemos anticonvulsivo, no tenemos una buena área de terapia intensiva, no contamos con intensivista ni ventilación mecánica adecuada para esos niños que lo ameritan. Da dolor decirlo, pero ¿qué es lo que pasa?

Tienen que morir. No es culpa del personal de enfermería, no nos negamos a trabajar, pero no tenemos cómo atenderlos», denunció Lucero Arteaga, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico del hospital Dr. Raúl Leoni.

Lusbeida Sánchez es madre de dos niños. Manifestó que s ele hace cuesta arriba mantenerlos, porque su salario no le alcanza para una alimentación adecuada.
«Soy del turno nocturno y camino muchas cuadras para llegar a una parada y a esa hora ya no hay transporte público, a menos que alguien venga y nos dé un aventón hasta la institución. Mantengo a los hijos con la ayuda de mi esposo y familiares, y vendiendo cosas del hogar para tener pasaje para venir para acá», indicó.

Las pocas enfermeras que asisten deben cubrir el trabajo del resto. «El personal que está laborando es guerrero, pero tienen que faltar porque viven muy distantes de los sitios de trabajo y no podemos arriesgar nuestras vidas por venir al hospital», manifestó Xiomara Guzmán, enfermera del hospital Dr. Raúl Leoni.

La última bonificación que recibieron las enfermeras de los hospitales de Ciudad Guayana como aguinaldo, fueron Bs. 5.000.000.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/en-tablas-movilizan-a-pacientes-de-hospitales-en-ciudad-guayana-por-falta-de-camillas