Seleccionar página

Los recientes informes de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) señalaron que los niños venezolanos se encuentran en unos niveles alarmantes de pobreza. En tal sentido, en medio del régimen de Nicolás Maduro, los menores de edad crecen bajo el riesgo de caer en desnutrición y otras problemáticas generadas por la crisis.

.

Este 20 de noviembre se conmemora la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Este documento reconoce que los menores de edad son individuos con derecho al desarrollo físico, mental y social, pero el reportaje de Radio Fe y Alegría aseveró que en Venezuela no se cumple.

Las cifras de Encovi indicaron que 79,3 % de los venezolanos vive en pobreza extrema, una cifra equivalente a 22 millones de venezolanos. En ese sentido, puntualizó que 96,2 % se mantiene debajo del umbral de la pobreza, dado que el sueldo mínimo nominal es inferior a dos dólares mensuales.

La nutricionista y activista de Cáritas Venezuela, Susana Rafalli, señaló que la situación se ha vuelto insostenible. “El 59% de los niños que llega a Cáritas tiene un retardo del crecimiento o con riesgos de tenerlo. Entre ellos, aproximadamente el 32% tiene ya un retardo del crecimiento moderado y severo”, expuso.

“Estos niños puede que nunca hayan sentido hambre, pero han estado sometidos al mal comer desde que nacieron; incluso desde su periodo de gestación y son productos de embarazos cruzados con hambre”, señaló.

Los niños venezolanos morirán más rápido

Encovi alegó que los términos de alimentación y esperanza de vida tienen registros sumamente dramáticos. Por ende, los niños del país morirán antes de que sus antecesores, dado que quienes nacieron entre 2015 y 2020 tendrán un promedio de vida 3,7 años menos de vida.

Asimismo, el informe indicó que los altos niveles de pobreza en Venezuela generan que los niños y adolescentes se conviertan en víctimas. De tal forma, son más vulnerables al caer en actividades ilegales como la explotación laboral o sexual, conocido en la actualidad como esclavitud moderna.

Por otra parte, la crisis migratoria generó la salida de cinco millones de venezolanos, por lo que muchos padres partieron sin sus hijos. Así pues, estos niños están más expuestos a la grave realidad de la pobreza y explotación.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/en-pobreza-y-desnutricion-asi-crecen-los-ninos-venezolanos