Los seis venezolanos que se encuentran en la embajada de Argentina en Caracas mostraron cómo es su día a día desde que hace más de una semana los dejaron sin servicio eléctrico, una decisión que tomó el gobierno de Nicolás Maduro que mantiene un asedio a la sede diplomática del país suramericano desde el pasado 23 de noviembre.
El Comando Con Vzla, que encabezó la campaña presidencial del líder opositor Edmundo González Urrutia, compartió un video de una de las refugiadas -Magalli Meda- en el que solo se ve una pequeña luz dentro de las instalaciones.
«Cortado el suministro eléctrico desde el sábado 23 de noviembre en la sede diplomática. Van 10 días. Está prohibido el acceso a camiones de agua cisterna. El agua no llega fija, como en toda Venezuela. Los 6 asilados mantienen la comida en el refrigerador con una pequeña planta que se prende pocas horas de día y de noche», detalló el equipo opositor.
Desde el pasado 30 de noviembre no postea Pedro Urruchurtu, quien cada cuatro horas posteaba en su red social X, antes Twitter, cuáles eran las condiciones para las seis personas que se encuentran en el lugar desde el pasado 20 de marzo. Ese día, el fiscal general Tarek William Saab pidió su detención al acusarlos de supuestos planes de conspiración contra Maduro y su gestión.
En la sede se encuentran Urruchurtu, Meda, además de Claudia Macero, Omar González Moreno, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, quienes a pesar de tener refugio y asilo del gobierno de Argentina no pueden salir del lugar porque Miraflores se niega a darles el salvoconducto para que abandonen Venezuela, como lo establecen las convenciones internacionales sobre esta figura de protección.
¡Sin luz! 💡 5 am en la Embajada de Argentina en Caracas.
¡Esta es la realidad!
Cortado el suministro eléctrico desde el sábado 23 de noviembre en la sede diplomática. Van 10 días.
Está prohibido el acceso a camiones de agua cisterna. El agua no llega fija, como en toda… pic.twitter.com/yRM8nGR9Ne
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) December 3, 2024
Cuándo comenzó el asedio a la embajada
El asedio inició después de una rueda de prensa del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien denunció un nuevo plan que llamó «Operación no navidad», en el que implicó a empresarios, jueces, fiscales y dirigentes políticos opositores del estado Zulia, así como a María Corina Machado, la líder de la oposición en Venezuela.
Primero se apostaron funcionarios de cuerpos de seguridad en el lugar; después cortaron el servicio eléctrico, impiden el acceso a camiones cisternas para que les den agua potable y trabajadores de Hidrocapital, a mediados de la semana pasada, también interrumpieron el servicio de agua.
González Urrutia dice que es tortura
En su cuenta de X, González Urrutia dijo que se trataba de una «tortura» contra los seis refugiados que denunciarán en instancias internacionales.
«A esta oscuridad es que están sometidos los 6 refugiados de la Embajada de Argentina, en Caracas., hoy bajo el reguardo de Brasil Sin agua, sin luz, con restricciones de alimentos. Esto es tortura, la misma a la que están sometidos todos los venezolanos. ¡Esto tiene que acabar! Estamos denunciando, esta grave situación, en todas las instancias internacionales», dijo el diplomático de carrera, a quien países como Argentina, Italia y Estados Unidos reconocen como presidente electo de Venezuela.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que protege la sede diplomática argentina, no ha hecho mención pública a estas condiciones a las que someten a estos seis venezolanos, que en su mayoría pertenecen a Vente Venezuela, el partido de Machado.
The post En penumbras y sin servicios: refugiados en embajada de Argentina muestran su día a día appeared first on Efecto Cocuyo.