El gobierno chavista anunció este lunes que Venezuela recopiló 1.288 nuevos casos de coronavirus, con lo que llegó a 157.943 contagios en total. Sin embargo, después de más de un año desde la llegada de los primeros infectados, este reporte marca un nuevo récord de positivos de la COVID-19 en 24 horas en todo el país.
Venezuela pasó varios meses en una “meseta”, como fue calificada por las autoridades, donde hubo un aparente control en las cifras. Pero en la actualidad los números indican que el país se encuentra atravesando la segunda ola de la pandemia, con reportes diarios que rozan los miles de contagios.
No obstante, el 13 de agosto de 2020, hace más de siete meses, se registró el récord previo; las autoridades comunicaron 1.281 nuevos casos. En aquella ocasión se registraron las cifras más altas desde que el virus arribó a Venezuela, pero consiguió ser superada por siete contagios este lunes, 29 de marzo.
Entre agosto y septiembre del año pasado, más de diez reportes diarios alertaron de, al menos, mil nuevos contagios de coronavirus. Pero en la actualidad, solo el 20 de marzo arrojó más de 1.000 casos de la COVID-19, aunque sectores opositores y ONG advierten de un subregistro de infectados y decesos.
Un nuevo ingrediente al coronavirus en Venezuela: la cepa brasileña
Nicolás Maduro y las autoridades sanitarias responsabilizan por el incremento de casos a la cepa brasileña P.1, la cual es más contagiosa. En tal sentido, y ante el aumento vertiginoso de casos en las últimas semanas, decidieron extremar las medidas y decretaron una cuarentena de 14 días.
Asimismo decidieron suspender la flexibilización de Semana Santa y ordenar el cierre de varios sectores comerciales. Por ende, el recorrido de Nazareno de San Pablo y otros eventos religiosos se tendrá que llevar a cabo en cuarentena radical. Además, hay unas medidas de confinamiento más severas que las presentes durante los últimos meses.
En medio incremento de contagios y de fallecidos, solo han arribado 750.000 vacunas contra el coronavirus. Incluso, Nicolás Maduro aseguró el pasado 29 de diciembre que para esta fecha habría 10 millones de venezolanos vacunas, pero las dosis que han llegado hasta la fecha solo alcanzan para 325.000 personas.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/segunda-venezuela-rompe-su-record-de-casos-de-coronavirus