En la recta final hacia el 10-E gobierno y oposición agitan y movilizan

En la recta final hacia el 10-E gobierno y oposición agitan y movilizan

El 10 de enero de 2025 se ha convertido en otro hito en la coyuntura política venezolana. Aunque la líder política María Corina Machado ha dicho que la transición a la democracia no depende de una fecha, gobierno y oposición hacen movimientos estratégicos de cara al día en que debe prestar juramento el presidente electo en los comicios del 28 de julio. 

Para el consultor político Ricardo Ríos, ambos bandos políticos, con la mayoría electoral del lado opositor, aclara, se concentran en estos días en mensajes y actividades para agitar y movilizar a sus seguidores.

El gobierno por su lado para demostrar su fuerza represiva y aparentar normalidad y la oposición para mantener la expectativa de un cambio político. 

Guerra psicológica 

“La coyuntura tanto para el gobierno como la oposición es de agitación y movilización. Es lo esperable por lo ocurrido el 28 de julio y hace que el 10 de enero sea el cierre de un ciclo después de haber transcurrido más de seis meses de la elección. A ese elemento poco común se suma que los resultados anunciados por el CNE no han sido mostrados y las actas publicadas dan a otro ganador que no es Maduro”, señaló Ríos.

El presidente de la firma consultora Poder y Estrategia, reitera que es  esperable que el gobierno haga todo su “esfuerzo comunicacional y represivo de movilización”, no solo en el ámbito policial con el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, a la cabeza, sino en el político con “matices de guerra psicológica”. 

“El tema de movilización en el gobierno, como de preparación para un choque, más allá de la disposición real a hacerlo, creo que es más un tema de intimidación. Y por parte de la oposición también son esperables sus llamados a defender lo que se consagró el 28 de julio, en resumen, la coyuntura es de agitación”,  sostuvo. 

Cabello ordenó un despliegue policial de 20.000 funcionarios entrenados en todo el país, a partir del 2 de enero. Durante la inauguración del Complejo de Especialización de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Eliézer Otaiza, en el estado Vargas, mostró ─a través del canal del Estado─ armamento moderno y hasta disparó como demostración de fuerza y de una eventual “respuesta brutal” a “quien se meta con Venezuela”. 

Cabello hizo demostración de fuerza con la PNB desde La Guaira

Machado, por su parte, envió desde la clandestinidad un mensaje de año nuevo, llamando a la calle sin día ni hora específica para “cobrar” la victoria del 28 de julio. 

«Venezuela entera se encontrará en la calle, abrazándonos en un rito hermoso y poderoso de libertad, en toda Venezuela, pueblos y ciudades y en todas las ciudades del mundo donde hay un venezolano, al mismo tiempo gritaremos el Gloria al Bravo Pueblo», dijo Machado en un video publicado en X.

¿Cuáles son los escenarios? 

El inicio de una gira de Edmundo González por el continente americano, con Argentina como primera parada, este 4 de enero, provoca aún más tensión en Miraflores que responde con militarización de espacios como el aeropuerto de Maiquetía y el ofrecimiento de una recompensa de 100.000 dólares a quien ofrezca información que facilite la captura del ex diplomático.  

“Más allá de los escenarios de la coyuntura específica de los próximos cinco o diez días, prefiero ver las cosas más a mediano plazo. Los escenarios que dibujamos al cierre de 2024 no son distintos a las primeras horas del nuevo año. El 10 de enero es un hito importante, pero no es un antes y un después en la historia de la República, hay que ver más allá”, sugirió el consultor político. 

Advirtió que el escenario más probable sigue siendo que Maduro se juramente y que inicie otro proceso, aunque más complejo, de mucha presión internacional e incluso de “inconformidades internas”, lo cual abarca tanto a la opinión pública nacional como a la coalición gobernante más la Fuerza Armada y sus seguidores. 

“Pueden hacer que Maduro se mantenga en el poder claro que sí, es un primer escenario, pero con altísimos costos y maniobras políticas permanentes como ocurre en Nicaragua. Un segundo escenario es que esas inconformidades se manifiesten y haya un quiebre institucional, más una movilización popular masiva y eso complique la situación de gobernabilidad y el país vaya a un escenario de caotización de mediano plazo. No es apología, pero es lo que se visualiza entre los escenarios”, dijo. 

Un tercer escenario expuesto por Ríos y que igualmente se sigue considerando como menos probable, es el de cambio institucional de corto plazo, que pasa por la juramentación de Edmundo Gonzalez el 10 de enero, gracias al surgimiento de un factor sorpresa que impida la toma de posesión de Maduro. Recalcó que es lo que menos se visualiza en estos momentos, a menos que “surja un cisne negro”.   

Posterior a la demostración de fuerza policial del 29 de diciembre, el gobierno organiza actividades musicales y deportivas para hacer ver que en el país reina la paz y la normalidad, como afirmó Maduro en su primera entrevista del año 2025 con el periodista español Ignacio Ramonet. 

El 31 de enero se hicieron conciertos en Miraflores y Petare con la participación de artistas internacionales como el merenguero Bonny Cepeda y el salsero Tito Nieves. En las redes sociales se mostraron fotos y videos de baja asistencia de la gente.

El 3 de enero, cientos de ciclistas participaron en la “Gran Rodada” de Caracas; el 4 de enero desfile de bandas marciales desde la avenida Urdaneta hasta Miraflores, entre otras actividades. Mientras que para el 8 y 9 de enero habrá caravana de motorizados desde Petare hasta el Palacio Presidencial más la instalación del “congreso antifascista”. 

¿Qué dicen los estudios? 

En un contexto de represión (mediados de noviembre), Poder y Estrategia midió la orientación política de la población venezolana y constató que 32% aun se define abiertamente como opositor al gobierno, con un ligero descenso, desde 37% en julio.

Explicó que fue una caída poco significativa si se toma en cuenta que ese número para 2023, antes de las primarias opositoras, se ubicaba en 15% y fue escalando aún más con las internas en las que resultó ganadora Machado para encontrar su punto máximo con los comicios presidenciales.  

“Le sigue un sector que dice no querer saber nada de política con 28%, que en realidad no quiso hacer explícita su posición y un sector que dice ser chavista y apoyar a Maduro con 12% y soy chavista pero no apoyo a Maduro de 6%”, apunto. 

Indicó que no midieron disposición a movilizarse en caso de convocatorias a protestas porque existe temor a responder a ciertas interrogantes políticas en los sondeos de opinión. Sin embargo, una fuente ligada a la Plataforma Democrática afirma que pese al encarcelamiento de casi 2.000 personas los días 29 y 30 de julio, una encuesta les indico que los ciudadanos están dispuestos a atender llamados de manifestaciones si Machado los realiza.

The post En la recta final hacia el 10-E gobierno y oposición agitan y movilizan appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas