No se sabe nada. En Carabobo no hay quien dé información respecto a las jornadas de vacunación contra la COVID-19. El resultado no es otro que las múltiples denuncias de corrupción en la administración de las dosis.
Dos meses han pasado desde que la Coalición Anticorrupción entregó un documento en la sede del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) con una serie de preguntas que no han sido respondidas.
El objetivo de diferentes gremios, organizaciones y sociedad civil es que se esclarezca todo lo relacionado con la en inmunización para que la población sepa cuándo, dónde y de qué manera podrá acceder a la vacuna.
“Venimos acá de vuena fe para que nos den información pública respecto a la COVID-19 y a las jornadas de vacunación que se han realizado en Carabobo ya que nos preocupan mucho las denuncias de corrupción que se generan”, expresó el coordinador en la entidad de Transparencia Venezuela, Humberto Torres.
El temor de las 45 organizaciones que firmaron la petición entregada en Insalud es que la opacidad existente sea caldo de cultivo para casos de corrupción, “por ejemplo, funcionarios que valiéndose de sus cargos ofrezcan vacunas a familiares amigos o personas que paguen dinero por eso”.
La solución a este drama es simple: transparencia. Torres insistió en que si la ciudadanía supiers dónde y cuándo le corresponde su vacuna no se verían en la necesidad, ni en el desespero, de acudir a prácticas corruptas como el soborno o el amiguismo para conseguir las vacunas.
Desinformación continuada
Para la administración de Rafael Lacava esta no es una política nueva. La desinformación la ha instaurado desde siempre, pese a que durante su campaña electoral prometió que sería cercano a los periodistas de la región.
Desde el 29 de junio de 2020 no da ningún tipo de detalles relacionados con los contagios por COVID-19 en Carabobo y de las vacunas solo se sabe de la llegada de un primer lote el viernes 19 de febrero, según se informó en nota de prensa.
“Es importante que las autoridades rompan este patrón de opacidad, hay información contradictoria entre las autoridades regionles y negativas para que periodistas accedan a fuente oficial o a los lugares donde se genera la información”.
Torres advirtió que, fespués de un año de pandemia es escasa o nula la información que hay sobre este tema. “Y como organizaciones de la sociedad civil insistimos en exigir nuestros derechos para ser factores que contribuyan a combatir een la región”.
El hecho ocurrido la semana pasada en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), de Valencia, en el que se le negó la vacunación a 35 médicos con el argumento de que la jornada era solo para personas de la tercera edad con Carnet de la Patria, se pudo evitar con la debida información.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/en-carabobo-no-hay-quien-de-informacion-respecto-a-la-vacunacion-contra-el-covid-19