Seleccionar página

diciembre 22 2020, 5:43 am

Un 2020 complejo ha registrado el sector industrial y comercio en el estado Lara. El aumento de la crisis económica, la llegada de la pandemia de la COVID-19 que generó el cese de operaciones de varias empresa, ha causado un sin sabor en el sector, esto aunado a la incertidumbre por el escenario político en el país.

Por Redacción | LA PRENSA DE LARA

Según Mohamed Hussein, presidente de la cámara de industriales de Lara, en lo que va de año al menos 12 industrias cerraron en Barquisimeto y las que se mantienen activas laboran al 15% de su capacidad instalada, además de laborar con el mínimo de personal que le permita permanecer en pie en un panorama crítico para los industriales.

Según Hussein, actualmente en el sector les ha tocado enviar al 50% de la nómina a sus hogares y devengando un salario mínimo porque el empresario no puede asumir la cancelación completa de la nómina.

En rueda de prensa acompañado de representantes de Fedecámaras Lara, Cámara de Comercio, CTV, Únete y Asís Venezuela (Alianza del Sindicato Independiente), indicó que todos los sectores han registrado una contracción económica.

En el caso del sector comercio el 70% se encuentra cerrado formalmente, solo de esa cifra el 50% está activo a través de páginas web y comercio digital, mientras que el resto se ha visto obligado a migrar a la economía informal.

La crisis se ha agudizado aun más en plena pandemia, donde los sectores enfrentaron cerca de 9 meses casi paralizados o sobreviviendo entres semanas de cuarentena radical y flexibilizadas, tiempo en el que las ventas cayeron en un 50%. Solo el 5% del comercio se ha logrado recuperar.

En el sector Construcción las cifras también son desoladoras, pues el 95% se encuentra totalmente paralizado, lo que ha generado la perdida de al menos 25 mil plazas de trabajo. A la fecha solo un 15% está activo pero en labores de remodelaciones.

En el área de salud, la crisis en el país también ha causado estragos, y es que según Alberto Domínguez, representante del sindicato de los seguros sociales el 55% del sector se ha visto en la necesidad de migrar a otros empleos o huir del país, mientras que un 30% se habría contagiado de Covid-19.

https://www.lapatilla.com/2020/12/22/en-barquisimeto-12-industrias-cerraron-durante-el-2020/