Elecciones restrictivas de derechos, garantías y en contexto represivo: tipo de comicios habrá en 2025, según expertos 

OEV evidencia patrón de impedir escrutinio público en elecciones presidenciales

Se aproximan elecciones municipales, estadales, parlamentarias y puede que un referendo sobre una reforma constitucional. 

Independientemente de las fechas y si el Poder Electoral convoca y organiza los comicios de forma conjunta o separados a largo de este año, expertos electorales consultados por Efecto Cocuyo coinciden en que los procesos electorales en Venezuela tienen un antes y un después del 28 de julio de 2024. 

Griselda Colina, del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, y el exasesor del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jesús Castellanos Vásquez, alertan sobre las garantías que pudiera dejar de cumplir el ente comicial para los venideros procesos, una vez “desconocida la voluntad popular” que emanó de las pasadas elecciones presidenciales. 

“En mi opinión, las condiciones electorales en Venezuela van a sufrir un importante retroceso. La situación actual indica , tras el triunfo de Edmundo González en las presidenciales y los exiguos niveles de participación y transparencia del referendo consultivo de 2023 (sobre el Esequibo) y la elección de jueces de paz, que la administración de Maduro va a reducir, aún más, los niveles de competitividad electoral, acentuando las reglas electorales restrictivas en materias como registro electoral, postulaciones y fórmulas electorales” , señaló Castellanos Vásquez. 

Mecanismos de transparencia en duda

El politólogo sostiene además que a partir de lo ocurrido el 28 de julio, no se podría esperar del CNE, presidido por Elvis Amoroso, el uso de mecanismos de transparencia en los venideros procesos, tales como publicación de resultados electorales, auditorías y hasta el funcionamiento del sistema automatizado de votación. 

A la fecha, el ente comicial sigue sin publicar los resultados electorales desglosados de las presidenciales en su página web, tras alegar un supuesto “ataque cibernético”. Tampoco los ha publicado en la Gaceta Electoral. Desde el CNE se sostiene, sin mostrar siquiera las actas de votación que lo probarían, que Nicolás Maduro resultó reelecto con 51% de los votos. 

El experto electoral se pregunta si de reactivarse la página web del CNE para las próximas elecciones, contendrá el enlace hacia la Gaceta y la exigida publicación de los números de los comicios presidenciales. Desde el ente comicial se informó este 21 de enero que pronto harían la primera convocatoria a comicios de este año, lo cual no ha ocurrido. 

En cambio, el Comando con Venezuela, dirigido por la líder opositora María Corina Machado, publicó desde el 29 de julio, actas que mostraron una victoria de González Urrutia. A la fecha, la página contiene 85% de las actas obtenidas por los testigos de mesa que indica que venció a Maduro con 67% de la votación. 

Posterior a la votación del 28 de julio, el CNE no hizo las auditorías  de telecomunicaciones fase II, verificación ciudadana fase II ni datos electorales ADES Fase II, con las que se pudo haber comprobado el resultado electoral del 28 de julio. 

Jorge Rodríguez advirtió que ley con inhabilitaciones hasta por 60 años será aplicada para regionales y parlamentarias

Un antes y un después  

“Una de las cosas que hay que ponderar a la hora de evaluar estos anuncios electorales que ha hecho tanto el presidente de la Asamblea (Jorge Rodriguez) como otros actores, tiene que considerarse a qué tipo de elecciones estamos siendo llamados los venezolanos. Entramos en el punto de qué significó y qué significa todavía ese proceso electoral del 28 de julio de 2024. Tenemos que verlo como un antes y un después”, advirtió Griselda Colina. 

La exrectora suplente del CNE sostuvo que previo al 28 de julio, si bien se había observado un progresivo deterioro de las garantías democráticas con las que deben contar las elecciones, existía lo que llamó un “autoritarismo competitivo”, que todavía respetaba el voto popular expresado (reconocimiento de que ganó la oposición), tal como ocurrió con las parlamentarias 2015 y en elecciones de alcaldes y gobernadores de 2021. 

“¿Qué es lo que pasa después del 28 de julio? Queda en evidencia que hay una intención clara de desconocer la voluntad popular, que el propio CNE pasa una línea roja que no había pasado antes. No solamente al desconocer los resultados, sino al tratar de imponer otros de los que no muestra pruebas. Tiene la página caída, las autoridades no son visiblemente responsables, no lo explican, no hay una Gaceta. Es un nuevo paso de la cruzada que demuestra que estamos entrando en una fase distinta, los procesos electorales no pueden ser evaluados como antes”, agregó Colina.

La directora de la ONG hizo énfasis en el contexto represivo que se profundizó luego del 28 de julio, con 1.687 arrestos. Recordó que hay alcaldes como el de Maracaibo, Rafael Ramírez (Primero Justicia), y concejales destituidos, presos o perseguidos, lo que hace de la ruta electoral un camino interrumpido o lleno de obstáculos. 

Jorge Rodríguez recordó recientemente a partidos políticos y quienes deseen postularse como candidatos que la Ley Libertador Simón Bolivar contra el Bloqueo Imperialista será aplicada para los próximos comicios. Dicha ley contempla prisión de 30 años e inhabilitación política de hasta 60 años a quienes directa o indirectamente apoyen las sanciones internacionales contra la administración de Maduro.  

“¿Cómo se pasa página y pretender participar en nuevos eventos?. Si se habla de garantizar el derecho a elegir, pero también del derecho a ser elegido, está muy debilitado. Hay que mantener viva la vigencia de los resultados del 28 de julio”, dijo Colina.

¿Se pueden hacer diez elecciones en un año? 

El pasado 14 de enero, fue reinstalada la “comisión de diálogo”  del Parlamento de 2020, conformada por diputados del Psuv y la oposición aliada a Miraflores, para abordar una propuesta de cronograma electoral 2025 y retomar las reformas electorales que quedaron pendientes del año pasado. 

El 17 de enero, dicha instancia de reunión con la directiva del CNE. Las propuestas de cronograma hablan del segundo semestre de este año para hacer comicios, pero entonces el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dijo que aún no habían tomado una decisión al respecto. 

Maduro, quien tomó posesión sin mostrar las actas electorales, ha dicho que prefiere que comicios de alcaldes o parlamentarios, sean los primeros en ser convocados

Maduro ha expresado públicamente su preferencia porque los primeros comicios a convocar en 2025 sean las votaciones para escoger alcaldes o las parlamentarias. En 2021, las elecciones municipales y estadales se hicieron de manera conjunta, pero esta vez el chavismo madurismo decidió separarlas.  

El chavismo también organizará consultas sobre proyectos comunitarios en las parroquias del país, lo que completan las diez elecciones para este año de las que habla Maduro. 

“Lo primero que hay que indicar es que se tienen que respetar los periodos de los cargos públicos electos. Los gobernadores, diputados a los Consejos Legislativos, alcaldes y concejales fueron electos en las regionales de noviembre de 2021 y los parlamentarios nacionales en diciembre de 2020. Las elecciones de estos cargos deben adecuarse al término del mandato”, apuntó el politólogo. 

Colina, en coincidencia con Castellanos Vásquez,  insistió en que luego del 28 de julio, es esperable una “nueva forma” de hacer elecciones en Venezuela que quedará evidenciado en la forma como se presente el o los cronogramas, desde los lapsos, las auditorías que se acostumbraban e incluso el funcionamiento del sistema automatizado. 

“Se puede ir desmantelando incluso ese sistema de garantías electorales que conocíamos en el pasado, más esos cambios en las leyes y en la normativa que han sido opacos y que todavía ni siquiera los conocemos, apuntan a una nueva forma de hacer elecciones, que va a ser distinta y es lo que tenemos que observar. Hay que ver qué es lo que no se hace y que significaban garantías para los partidos políticos, para la ciudadanía, incluso para una comunidad. Estamos en un ciclo distinto, grave y peligroso. Es a lo que nos están llevando todas estas señales después del 28 de julio”, alertó la exrectora. 

No se pueden cambiar reglas de juego antes de 6 meses

Sobre las reformas electorales con elecciones en puertas, Rodríguez ha declarado públicamente que la única ley que no se puede modificar con menos de seis meses de hacerse una elección es la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que todo lo demás puede ser cambiado, advirtió  y así lo tendrá en cuenta la “comisión de dialogo”. 

Ambos expertos señalaron que el artículo 298 de la Constitución incluye cualquier normativa que afecte las reglas del juego electoral, por lo que es una interpretación errónea la que hace Rodríguez. El politólogo citó normativas como por ejemplo la Ley Orgánica del Poder Electoral  (LOPE) que también regula los procesos electorales al normar lo referido al CNE y demás órganos y organismos del poder electoral.

“El constituyente de 1999, al establecer la prohibición de modificar la ley electoral seis meses antes de la celebración de una elección, pretendía que no hubiese cambios en las reglas del juego electoral, eso incluye a la LOPRE, LOPE y hasta el Reglamento de la LOPRE”, enfatizó. 

Rodríguez aludió específicamente a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que debe ser “adaptada” a nuevas normativas como la Ley Libertador Simón Bolívar, en cuanto a requisitos de elegibilidad. 

Colina recordó que no es la primera vez que se alteran reglas de juego electoral poco antes de los comicios con incluso resoluciones del CNE de última hora, lo que viola la Carta Magna. Por ejemplo, poco antes del 28 de julio (en junio), el ente comicial decidió que los testigos debían hacer su trabajo en los mismos centros donde votaban, algo que no había sido aplicado con anterioridad.  

“Estamos viendo un grupo en el poder en el que no hay racionalidad democrática, que usa una retórica que quiere hacer ver que están dentro de las reglas democráticas, pero no es así.  Estamos viendo cómo avanzan en el desconocimiento de la voluntad popular y de los principios democráticos planteados. Ya se anuncian cambios de la misma Constitución sin pasar por un proceso constituyente, lo que redundará en cambios en el sistema político tal como se había planteado”, expresó.

The post Elecciones restrictivas de derechos, garantías y en contexto represivo: tipo de comicios habrá en 2025, según expertos  appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas