Seleccionar página

El pasado sábado los venezolanos se sorprendieron con la revelación de que Leopoldo López había salido de Venezuela. La extracción del ex preso político tuvo un tal nivel de complejidad, que el diario bogotano El Tiempo asevera que tuvo la ayuda de Diosdado Cabello, una de las personas más poderosas del régimen de Nicolás Maduro.

El Tiempo señaló que el régimen le tenía a Leopoldo López vigilancia técnica y humana desde 2017, cuando salió de la cárcel de Ramo Verde.

A pesar de estar en la residencia del embajador de España, seguía siendo monitoreado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Se le tenía vigilancia electrónica y humana. Y el dispositivo estaba reforzado por colectivos chavistas. La logística para sacarlo de allí, financiera y tácticamente, debió ser robusta”, expuso una alta fuente venezolana.

En tal sentido, el medio de comunicación señaló que un escape tan complejo y complicado necesitaba del apoyo de un sector del régimen para superar los controles.

El analista de seguridad Johan Obdola subrayó que, incluso, pudo existir una negociación de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Acá no hubo una aventura con tintes de heroísmo. Esto fue coordinado por las cadenas de mando de Diosdado Cabello, Gustavo González (actual director del Sebin) y el embajador de España, Jesús Silva”, dijo Obdola.

López tuvo un escape de película

Leopoldo López, tras arriba a España, se negó a brindar detalles de su escapatoria y, hasta este domingo, su ruta de escape es un misterio.

“No lo hago, para proteger la integridad de las personas que me ayudaron”, dijo en una rueda de prensa desde Madrid, cuando declaró a los medios por primera vez en años.

Sin embargo, su padre, Leopoldo López Gil, brindó pistas sobre la salida del dirigente de Voluntad Populares.

Así pues, aseguró que salió por Colombia, por donde la vía terrestre es de 12 horas y media, es unas carreteras llenas de controles policiales. Por ende, se cree que el viaje tuvo que ser en helicóptero, que hace una ruta de 3 horas.

Colombia, que es un firme aliado del Gobierno interino, no ha dicho nada al respecto, y tomó fuerza una segunda versión.

López habría salido de Venezuela desde Puerto Cabello hacia Aruba, en un recorrido de 770 kilómetros, señala el reportaje de El Tiempo.

Igualmente, en cualquiera de los dos escenarios, Obdola subrayó que es poco probable que López haya logrado la escapatoria sin el apoyo de un sector del régimen.

Según la narrativa del analista citado por El Tiempo, Diosdado Cabello, pilar del régimen sancionado por Estados Unidos, es el actor que apoyó la salida.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/el-tiempo-diosdado-cabello-ayudo-a-leopoldo-lopez-a-salir-de-venezuela