Seleccionar página

De un total de 1.428 mujeres embarazadas, 670 fueron identificadas como desnutridas en el más reciente informe de gestión en Venezuela del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los datos de este trabajo fueron recopilados entre el 1 y el 30 de noviembre de 2020.

Lamentablemente, este porcentaje representa un aumento al compararse con el del mismo reporte del mes de octubre de 2020. En esa oportunidad, de 1.714 embarazadas examinadas, 409 fueron diagnosticadas con desnutrición, el 23,9% del total.

Durante el mes de noviembre, Unicef brindó tratamiento a 210 embarazadas desnutridas para mejorar su estado y reducir los riesgos de bebés con bajo peso al nacer, así como la morbilidad materna infantil.

Adolescentes embarazadas

Del mismo modo, en el informe se específica la atención ofrecida a las adolescentes embarazadas, considerado un grupo altamente vulnerable.

Un total de 1.364 adolescentes embarazadas recibieron servicios de nutrición preventiva, 450 tratamientos por peso insuficiente y 328 recibieron suplementos de micronutrientes, reseñó el diario La Nación.

Además, unas 134 adolescentes embarazadas, en su segundo o tercer trimestre de gestación, recibieron tratamiento antiparasitario.

De igual forma, 345 recibieron asesoramiento para la prevención del bajo peso, mejor prácticas de alimentación y promoción de la lactancia materna.

Desnutrición infantil

Unicef también brindó servicios nutricionales preventivos y curativos a 10.195 niños menores de cinco años (5.116 niñas y 5.079 niños), incluidos 111 niños indígenas, 5 niños afrodescendientes y 48 niños con discapacidad.

Según los datos del programa recopilados por los socios implementadores mediante la detección antropométrica, en 9.590 niños menores de cinco años (4.839 niñas y 4.751 niños), Unicef registró desnutrición aguda global en 439 niños (190 niñas y 249 niños).

Abarcando igualmente a 105 con desnutrición aguda severa y 334 con desnutrición aguda moderada.

“Si bien esta información no es estadísticamente representativa a nivel nacional, y por lo tanto no refleja la situación del país, proporciona orientación para la toma de decisiones y para el fortalecimiento y diseño de intervenciones nutricionales integrado con otros programas de Unicef”, explica el documento.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/el-preocupante-porcentaje-de-embarazadas-desnutridas-en-venezuela-segun-unicef