El Hospital Universitario de Caracas (HUC), se quedó sin una unidad de cuidados intensivos (UCI) operativa para atender a personas con COVID-19.

“No tenemos unidad de cuidados intensivos. Al principio teníamos dos camas y ahora no tenemos. Solo tenemos en Trauma Shock, que está en la emergencia, una sola cama donde a veces tenemos pacientes intubados”, comentó a Efecto Cocuyo una fuente dentro del hospital el pasado mes de febrero.

De acuerdo a lo reseñado por el medio, quienes ingresen al Hospital Universitario con síntomas de COVID y se compliquen, deben ser referidos a otro centro de salud, pues no cuentan con UCI disponible para que puedan ser atendidos.

“No tenemos más capacidad. Los oxígenos de pared se han dañado y se han tapado algunas de las tuberías porque es un hospital con una infraestructura vieja”, agregó la fuente.

Falta de UCI y de personal también

La capacidad de atención para los pacientes con COVID-19 en el HUC, se ha reducido con el paso del tiempo.

“La UCI no nos duró sino unos cuatro meses, hasta septiembre (2020). El personal se ha ido del hospital”, añadió la fuente.

Uno de los pisos del hospital pudiera recibir más pacientes, pero las 26 camas con las que cuenta ese piso están cerradas por falta de especialistas en medicina crítica, situación que ya había sido alertada con anterioridad.

Por las limitaciones críticas, el HUC recibe solo pacientes referidos de otros centros de salud. Solo en situaciones de urgencia reciben pacientes que lleguen directamente al hospital.

La UCI del HUC no es el único espacio destinado que cerró durante la pandemia. En julio 2020 habían clausurado en el “Clínico” las carpas del área externa destinadas a funcionar como triaje respiratorio para tomar pruebas rápidas y diagnosticar casos de COVID.

Hospitales en Caracas abarrotados por COVID-19

La periodista Mariana Souquett destacó que la situación del COVID en los hospitales del municipio Libertador llegaron a su límite, y en algunos casos, lo sobrepasaron.

De acuerdo a lo publicado por Souquett en Twitter, en el Hospital de Lídice, la capacidad es de 14 camas para COVID-19, pero para el 17 de marzo ya tenían 22 pacientes. Solo tienen cuatro cupos de cuidados intensivos y desde febrero han aumentado los pacientes que ingresan por síntomas de COVID, muchos incluso provenientes de La Guaira y Petare.

Por su parte, la periodista de Efecto Cocuyo, señaló que en el HUC, el servicio de Infectología siempre está tan lleno que maneja una “lista de espera”. Solo tienen 14 camas, que son las que cuentan con oxígeno.

“Nosotros estamos desbordados desde hace dos semanas”, dijo una trabajadora del Clínico a la comunicadora, quien constató que en emergencias hay aproximadamente 22 camas, pero encontrar cupo es un azar.

“El punto en la emergencia es que hace mucho tiempo que no hay cupo”, añadió la fuente.

En el hospital pediátrico J. M. de los Ríos evalúan a diario entre 20 y 30 pacientes, continúa la periodista y también añade que solo tienen 25 camas: 13 para sospechosos y 12 para confirmados. Adicionalmente, tienen solo 2 ventiladores mecánicos para cuidados intensivos.

“Habíamos pasado prácticamente enero registrando uno o dos casos sospechosos y/o confirmados, y desde febrero comenzamos a notar un incremento violento del número de casos”, dijo una doctora del J.M de los Ríos.

El Hospital Vargas no se queda atrás, según lo constatado por Souquett, estaban recibiendo tanto a pacientes que llegaron por sus propios medios como aquellos referidos de otros centros, habían rebasado su límite.

El “área COVID” instalada en la Maternidad Andrés Herrera desde el inicio de la pandemia dejó de funcionar como antes. Ahora se hizo la “ruta materna” para las embarazadas con COVID-19. No se sabe con exactitud cómo funciona, señaló la periodista, mientras que en el Hospital Simón Bolívar de El Algodonal, antiguo sanatorio antituberculoso, no reciben pacientes con COVID-19.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/el-hospital-clinico-universitario-sin-uci-y-abarrotado-de-pacientes-con-covid-19-y-los-demas-tambien