El gobierno comunal es el «repunte de la estrategia de dominación” luego del 28 de julio, opinan expertos

“¡A ponerse las alpargatas con el gobierno comunal!”, advirtió Nicolás Maduro, al anunciar el nuevo sistema que regirá su gestión, durante el mensaje anual ante el Parlamento dominado por el chavismo el pasado 15 de enero. 

El concepto no está contemplado en la Constitución de 1999, pero es un sistema que se ha venido armando desde el segundo gobierno de Hugo Chávez (a partir de 2006) y el nacimiento de la Ley de los Consejos Comunales, promulgada por el líder ya fallecido, hace casi 19 años. Sucesivas leyes “del poder popular” para avanzar hacia el “Estado comunal” han sido sancionadas desde entonces en el Poder Legislativo y reformadas recientemente. 

Si la Carta Magna, que no lo contempla, no ha sido un obstáculo para el chavismo en la ruta, ¿por qué Maduro toma un reimpulso ahora? 

Para expertos en el tema, consultados por Efecto Cocuyo, después de que Maduro fue proclamado como ganador de las presidenciales del 28 de julio sin que el Poder Electoral mostrara las actas de votación, pese a las denuncias de fraude y tomado posesión del cargo el 10 de enero, Miraflores busca profundizar una “estrategia de dominación” de la sociedad venezolana, enfocada en el sistema comunal. 

Dicho sistema, advierten, le “pasa por encima” al Estado federal y descentralizado previsto en el artículo 4 de la Carta Magna, por lo que puede ser una de las razones por las cuales se quiere reformar el texto fundamental, a través de una comisión que preside el fiscal Tarek William Saab, acompañado por Cilia Flores y Hermann Escarrá. 

 Dar legalidad a lo “fáctico” 

“Todo este reacondicionamiento comunal o este repunte de lo que serían las estrategias políticas o de dominación, apuntada hacia lo comunal, lo que viene es a consolidar lo que ya por vía de facto viene desarrollándose. Ninguno de los proyectos comunitarios que vienen sometiendo a votación, refrendados en las comunas, son proyectos que pasan por alcaldía o gobernaciones. Son transferencias directas con muy baja participación, no son proyectos de anclaje popular porque no hay disposición en la población a formar parte de esos dispositivos”, sostuvo la socióloga, Mirla Pérez.  

La subdirectora del Centro de Investigaciones Populares resaltó que luego del 28 de julio, cuando el voto popular se inclinó por un cambio político, quedó evidenciado el deterioro de las bases populares del partido de gobierno, Psuv, por lo que instancias como consejos comunales, comunas, entre otras, constituyen “mecanismos muy artificiales” manejados por “sujetos ideologizados del sistema”. 

“El camino que están tomando es por vía de facto. Fueron haciendo unas reformas comunales (leyes), vinieron implementando proyectos, modos, elecciones, todo; todo el sistema ya está montado y estuvo reflejado en el Plan de la Patria 2019-2025 y ya está aprobado. El asunto es ahora darle carácter constitucional, carácter legal más allá de lo fáctico”, sostuvo la profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Durante el mensaje anual, Maduro indicó que el nuevo sistema de gobierno comunal será ejecutado a través de 5.297 circuitos comunales en todo el país. Dicho levantamiento territorial basado en las comunas fue aplicado para la elección de 15.000 jueces de paz el pasado 15 de diciembre, en todo el país. 

A modo de ejemplo, la parroquia San Juan de Caracas tiene 17 circuitos comunales conformados entre comunas, consejos comunales, sistema de fuerzas que incluye a la Milicia Bolivariana y estructuras de base (jefes de calle y comunidad y Ubch). 

Más centralización 

En esos mismos circuitos comunales se realizará este 2 de febrero la primera consulta de proyectos comunitarios (más de 36.000 inscritos ante el Poder Electoral, según Maduro), de un total de seis que serán organizadas a lo largo de 2025, con la asistencia técnica del CNE. 

Ello implica transferencia directa de recursos financieros desde el gobierno central hacia los proyectos que resulten escogidos en las comunidades para su ejecución, “sin intermediarios” pero también sin contraloría. Esto, desde la óptica del chavismo, refunda en “más democracia” porque se le da “más poder al pueblo”.

“El Estado comunal – que hasta ahora sigue siendo fallido, aclaró- comprende la sustitución de la estructura del Estado democrático federal y descentralizado por un modelo territorialmente estatizado, de planificación centralizada y con participación tutelada”, señaló el experto en políticas públicas Miguel González Marregot.  

Subrayó que el chavismo y su proyecto de “socialismo del siglo XXI” está fundamentado en el “control hegemónico del Estado” sobre las distintas esferas de actividad de la sociedad. De allí que afirmó que el consejo comunal, la comuna, la ciudad comunal (cuya ley sigue sin ser aprobada), el distrito motor o el eje territorial son espacios con ese fin ideológico, que excluye a un pensamiento distinto.

“Las implicaciones serán complejas porque se trata de reestructurar toda la base del Estado tal como lo conocemos hoy. El Estado descentralizado dejará de existir y se convertirá en uno comunal que es un Estado muy centralizado. Aunque su figura es comunal, de calle, la calle está muy vinculada a los procesos nacionales. No hay una descentralización de fondo, sino una recentralización en el poder del Estado que va a controlar todo. Por eso es tan importante para ellos hacer esta transformación ahora”, advirtió Pérez. 

La doctora en Ciencias Sociales no descarta que uno de los ejes de la reforma constitucional que plantea Maduro sea transformar el Estado descentralizado en uno comunal que implica centralismo

AN lleva trabajo adelantado 

En octubre de 2022, Maduro pidió a la AN de 2020 una revisión «integral, profunda, transformadora» de todas las leyes, 14 en total, del poder popular. 

Entonces dijo que el objetivo era eliminar “trabas burocráticas” para la concreción de un Estado comunal en Venezuela, en el que sea “el pueblo organizado” en consejos comunales, comunas y Parlamento Comunal, entre otras figuras, el que dictará las pautas de las políticas públicas. 

Entre las leyes ya reformadas por el Parlamento están la Ley Orgánica de las Comunas, Ley de los Consejos Comunales, Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz y la Ley Orgánica del Poder Popular, entre otras, de un total de seis. Para este 2025, la directiva de la AN ha dicho que están por ser sancionados los cambios a dos normativas más. 

En el artículo 7 de la Ley de Comunas, que fue publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 2024, se establece que uno de los propósitos de estas figuras territoriales que agrupan a varios consejos comunales y que pueden abarcar límites geográficos de varios municipios es el desarrollo y consolidación del Estado comunal. 

ONG alerta sobre objetivos políticos 

Durante la reunión de la Comisión Delegada el pasado 21 de enero para definir la agenda legislativa del nuevo periodo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que el Poder Legislativo debe trabajar en sintonía con el sistema de gobierno comunal anunciado por Maduro y avanzar “en la profundización de la  democracia en el territorio comunal”. 

“No es casual la coincidencia en la revigorización del proyecto de Estado Comunal –oferta electoral con la que ganó Chávez en el año 2012, congelada en los años de gobierno de Maduro- y el inicio de un gobierno de facto (a partir del 10 de enero de 2025)”, señaló  Laboratorio de Paz en un análisis sobre la propuesta. 

De acuerdo con la ONG, lo que calificó como “la resurrección del Estado Comunal” tendría como objetivos políticos: mantener la cohesión del tercio del electorado, que constituye la base social actual de apoyo a Maduro; promover e imponer una agenda en la conversación pública que deje atrás lo que sucedió el 28 de julio de 2024; afinar los mecanismos de “control y coerción” a nivel comunitario y generar estructuras paralelas a las alcaldías y gobernaciones, de gestión y transferencias de recursos.

The post El gobierno comunal es el «repunte de la estrategia de dominación” luego del 28 de julio, opinan expertos appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas