Seleccionar página

Los reclusos de la cárcel El Rodeo II y III, en el estado Miranda, no cuenta con insumos sanitarios o atención médica. En tal sentido, sus familiares deben encargarse de las medicinas y de los altos costos de los tratamientos que necesitan los privados de libertad cuando se enferman, a pesar que ambos centros de reclusión cuentan con áreas de enfermería.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), indicó que, una vez los familiares llevan los medicamentos, los reclusos deben administrarse el tratamiento. Igualmente, reciben la ayuda de sus compañeros de celda, pero sin tener algún tipo de orientación médica.

“La única forma de que sean trasladados a un centro de salud, es cuando ya están muertos”, expuso el familiar de un recluso.

Los reclusos también sufren de mala alimentación y algunos tienen indicios de desnutrición severa, una condición que favorece la aparición de enfermedades respiratorias. Así pues, padecen de tuberculosos y malestares estomacales. Aquellos que tienen VIH, sufren un acelerado deterioro de salud.

Por esta razón, muchos familiares solicitan a las autoridades del penal que los presos sean atendidos para evitar más muertes. En consecuencia, exigen atención médica inmediata para la población penitenciara, al igual como piden un menú acorde a cada recluso.

“No entendemos qué pasa, sabemos que al penal llega comida pero a ellos no les dan. Lo mismo pasa cuando llevamos la paquetería con alimentos o productos de limpieza. desde que la entregamos en prevención, al paso por la torre de Rodeo II o por pabellones de Rodeo III, se pierden”, señalan.

Exigen agua y limpieza para los reclusos

Los familiares también señalaron al OVP, que los reclusos denuncian la insalubridad dentro de El Rodeo II y III; los espacios están sucios y abundan los malos olores. Asimismo, en cada uno de los calabozos hay restos de heces y orina.

En tal sentido, aseveraron que no tienen agua suficiente, dado que el suministro es entregado por camiones cisterna. Cada uno de los reclusos recibe dos tobos de agua con los cuales debe tomar, lavar ropa y cubrir su aseo por 15 a 20 días.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/el-estado-no-asume-su-responsabilidad-esta-es-la-historia-de-las-familias-con-presos-en-el-rodeo