El  19 de noviembre de 2023, se cumplieron 140 años de la fecha en que Abraham Lincoln, en el campo donde se libró la batalla de Gettysburg, las tropas de la Unión derrotaron a las confederadas. El texto del discurso es el siguiente:

“Hace ochenta y siete años, nuestros padres trajeron a este continente una nueva nación concebida en la libertad, y dedicada a proponer que todos los hombres son creados iguales. Ahora estamos inmersos en una gran guerra civil, probando si esa nación, o cualquiera otra nación así concebida y así dedicada, puede durar largamente. Nos estamos reuniendo en una gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que aquí dieron sus vidas para que dicha nación pudiera vivir. Es a la vez adecuado y propicio que así lo hagamos. Pero en un amplio sentido, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar esta tierra. Los valientes hombres, vivos o muertos, que aquí lucharon lo han consagrado mucho más allá que nuestro pobre poder para añadir o detraer. El mundo muy poco notará, ni por largo tiempo recordará, lo que aquí estamos diciendo, pero nunca puede olvidar lo que aquí hicieron. Nos corresponde a nosotros, los vivos, aquí dedicarnos a la gran tarea que nos queda, de que a partir de estos honrados muertos, hagamos crecer nuestra devoción a esa causa, por la que dieron su última y más plena medida de devoción, y aquí firmemente resolvamos, que esos muertos no murieron en vano, y que esta nación, bajo Dios, tenga un renacer de libertad, y a que el pueblo, por el pueblo, no muera en la tierra.”

Cabe preguntarse si en esta época tan convulsionada y con tantos enfrentamientos, que causan tantas muerte y tanta desesperanza, habrá quien pronuncie un discurso como el de Lincoln.

https://www.analitica.com/opinion/el-discurso-de-gettysburgh/