En el estado Bolívar hay más de 250 casos activos de COVID-19, confirmó este lunes la autoridad única en Salud en el estado Bolívar, Franklin Franchi, quien reconoció los efectos de la flexibilización durante Carnavales en la incidencia de la variante P1 (brasileña) en la entidad.

“Donde hemos tenido mayor problema ha sido El Callao, Tumeremo y Upata. El hospital Ruíz y Páez tiene 92 pacientes y casi el 80% de esos pacientes son de esa zona. Lamentablemente el Carnaval nos mató, íbamos muy bien y lo hubiésemos seguido controlando pero ese Carnaval… ¿quién iba a pensar que en un Carnaval en El Callao la gente iba a tener mascarilla y distanciamiento físico? Eso no existe”, admitió.

Franchi informó que por esta razón solicitó al ministro de Salud y al gobernador Justo Noguera Pietri, la declaración de cuarentena radical en Bolívar durante la Semana Santa.

“Sabemos que la Iglesia decidió no abrir los templos. Entonces, ¿para qué se va a dar la Semana Santa? ¿Para que la gente vaya a los ríos a bañarse y estar sin distanciamiento físico? No, yo creo que la gente debe quedarse en sus casas, si son católicos, practican alguna religión, oren para que esta pandemia pase y quédese tranquilitos para mantener su salud”, sostuvo.

Sobre el laboratorio móvil que dispondrá la entidad, precisó que permitirá hacer entre 300 y 500 pruebas PCR diarias, por lo que dejarán de usar las pruebas de diagnóstico rápido.

Desmintió colapso de hospitales

Mientras gremios de la salud denuncian que no hay capacidad en hospitales y demás centros de salud para atender a pacientes COVID-19, Franchi insistió en que sí hay disponibilidad de camas, pero reducida hasta en 50%. Prevén habilitar CDI y otras áreas para pacientes leves y aumentar la capacidad al menos en 60%.

“Por ejemplo, Ruíz y Páez tenía 90 camas, ya tiene 100 y vamos para 130. En Uyapar abriremos un área de 45 camas, con 4 camas de cuidados intensivos, porque ya tenemos todos los equipos y el personal. En enfermería estamos fallando, pero vamos a ver cómo hacemos. El hospital de campaña que se está instalando tiene capacidad para 43 camas, incluyendo un área para cuidados intensivos, y también tenemos al personal que va a tender a ese hospital”, dijo Franchi.

Sobre el cerco epidemiológico, señaló que son parte de las medidas que aplicaron al comienzo de la cuarentena en marzo de 2020, lo cual implica el cierre de puentes que impide la salida e ingreso a la entidad, salvo para sectores prioritarios, a la vez que limita la movilidad entre municipios.

Aprovechó para informar que a partir de este martes 16 de marzo comenzarán con la fase de vacunación a más de 4 mil docentes de la entidad. Estas jornadas se harán directamente en las escuelas.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/el-carnaval-nos-mato-autoridad-unica-en-salud-en-bolivar-reconocio-consecuencias-de-flexibilizacion-en-carnavales