Seleccionar página

Cuando lean el título de este artículo es muy probable que sean muchos los que se pregunten ¿quién es ese Buridán? ¿Qué es lo de su burro? Vamos a explicarles.

Jean Buridan fue un famoso filósofo escolástico francés nacido probablemente el año 1300 y fallecido en 1358. Fue reconocido por sus estudios de lógica y sobre la filosofía de Aristóteles, así como su defensa del principio de causalidad.

A Jean Buridan se le atribuye la paradoja del burro, según la cual un asno debe elegir por ejemplo, entre beber agua o comer. No se decide por ninguna de las dos opciones y termina muriéndose de hambre y de sed. Se dice que esa paradoja no es originaria de él sino de Aristóteles, que la refería a un perro. En efecto, el filósofo griego, en el De Caelo  se preguntaba cómo un perro ante la opción de decidirse por comer un alimento, se abstenía y se quedaba sin comer.

Esa paradoja ha sido reflejada e ilustrada gráficamente, con el cuento de dos burros atados el uno al otro, se encuentra en un trecho en cuyo extremos hay montones de avena; cada uno trata de comer en uno de los dos extremos pero no lo logra porque la cuerda que los ata no se los permite; no se dan cuenta de que si ambos van juntos a un extremo y al otro podrán saciar su hambre.

El significado de la paradoja  para Buridán es algo que tiene que ver con lo que el llama determinismo moral –y el caso lógico− según el cual cuando un ser humano se enfrenta a comportamientos posibles, debe siempre elegir el mayor bien.

Esa paradoja viene al caso en la crisis humana, social, humanitaria, política y económica que experimenta Venezuela. Hay grupos en la oposición que, como todos desean acabar con la tiranía y recuperar la democracia, tienen opciones diferentes, siendo que cada uno quiera imponer la suya, y con ello nada se logra. Lo lógico es que esos grupos opuestos se pongan de acuerdo sobre una opción o, si ambas son válidas y plausibles, juntos opten por cada una de ellas y no cometan el error de los burros.

https://www.analitica.com/opinion/el-burro-de-buridan/