Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump reveló a Reuters, que el ciudadano estadounidense acusado de espía por la administración de Nicolás Maduro no fue enviado por el gobierno norteamericano.

Matthew John Heath, ciudadano con nacionalidad estadounidense, fue capturado en Venezuela la semana pasada, según lo anunció el propio Nicolás Maduro durante una de sus constantes alocuciones televisivas.

Por su parte, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, anunció el lunes cargos de terrorismo y tráfico de armas contra el norteamericano, quien fue señalado como exagente de la CIA.

Saab también dijo que Heath había estado planeando ataques contra la industria petrolera y el sistema eléctrico del país.

Abrams negó que fuese enviado de EEUU

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, fue consultado por los periodistas sobre la detención de Heath.

“Por todo lo que he visto, puedo decir que el gobierno de Estados Unidos no envió al señor Heath a Venezuela”, precisó Abrams.

El funcionario dijo que estaba limitado en lo que podía decir, por razones de privacidad, pero añadió que Venezuela “es particularmente difícil porque no tenemos una embajada con una sección consular en Caracas”.

Fue detenido junto a unos venezolanos

Tarek William Saab explicó que el pasado 11 de septiembre el Ministerio Público (MP) recibió información. Sobre «la planificación de actividades de espionaje y sabotaje por parte de agentes de inteligencia estadounidenses».

Posteriormente, ese mismo día, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim); procedieron a la captura de los ciudadanos Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo. En la carretera nacional Falcón-Zulia. Luego que se emitiera una orden de captura.

«Urdaneta pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, e iba uniformado; junto a Daeven Enrique Rodríguez Argueta (conductor) y el ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath; quienes transitaban en un vehículo marca Chery, modelo Arauca», especificó.

También, subrayó que en el vehículo  fueron incautados lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una sub ametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera. 

A su vez,  fueron encontrados un teléfono satelital, tres teléfonos celulares; una indumentaria tipo gorra con logo alusivo a un organismo del Estado. Entre otros objetos personales.

Posteriormente, fueron capturados Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García. Por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales en Zulia.

«A todos los ciudadanos venezolanos se les imputarán delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación. Mientras que al ciudadano estadounidense se le imputan los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación», enfatizó el fiscal.

https://www.caraotadigital.net/internacionales/eeuu-desmiente-al-regimen-ciudadano-estadounidense-acusado-de-espia-no-fue-enviado-por-nuestro-gobierno