Economistas esperan que “volatilidad” cambiaria se mantenga en medio de incertidumbre política

Economistas esperan que “volatilidad” cambiaria se mantenga en medio de incertidumbre política

Para este 2 de enero, el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) mantuvo el incremento experimentado a fin de año: 52 bolívares por dólar. La divisa estadounidense no oficial cerró en 66,59 bolívares por dólar y aunque se desaceleró un poco su aumento (había llegado a 69 bolívares por dólar el 27 de diciembre), la brecha con respecto al tipo de cambio oficial aún es importante.

“El tipo de cambio oficial cerró el 2024 en 52 bolívares, pero el estimado, ajustado por inflación y por una serie de variables macroeconómicas, era 74. Esto significa que el tipo de cambio está sobrevaluado y que no es el tipo de cambio real  con el que debió cerrar la economía”, señaló el economista Jesús Casique. 

Advirtió que el tipo de cambio establecido por el BCV a través de intervenciones cambiarias, consideradas insuficientes, es “artificial” , perjudica a los empresarios y por ende a la producción nacional, lo que facilita que el país sea importador para satisfacer la demanda interna en lugar de aumentar la producción nacional y exportar. 

“Para el 2025, abrimos igual con un tipo de cambio sobrevaluado y según las estimaciones, ajustando por inflación el cierre para este nuevo año debería ser 94 bolívares por dólar. Habría que esperar cómo será el manejo de las intervenciones cambiarias”, añadió. 

Casique no espera un comportamiento distinto del gobierno en cuanto a intervenciones cambiarias en los próximos meses tal como ocurrió durante todo 2024 más “ajustes” en el dólar BCV. Mientras, en la calle, los comerciantes y consumidores recurren a un tipo de cambio “promedio” para reducir el impacto de la brecha o una moneda más fuerte como el euro. 

Se conoció que el BCV inició el nuevo año con una intervención cambiaria por 50 millones de dólares, 134 millones menos en comparación con la última colocación de divisas reportada en el sistema bancario en 2024. El precio de esta primera intervención cambiaria de 2025 fue de 54,08 bolívares por euro, equivalente a 52,03 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial vigente para todas las operaciones cambiarias este jueves.

Tipo de cambio “insostenible”

“Cuando las brechas son así tan importantes, con un 20%, un 25% o más, esto es sinónimo de un ajuste cambiario porque es insostenible el tipo de cambio actual. Si el Banco Central de Venezuela no ajusta el tipo de cambio oficial, la brecha se hará más pronunciada y los desequilibrios seguirán a la orden del día, pero esa es una decisión política atada al populismo y la demagogia”, apuntó Casique. 

Recalcó que las intervenciones cambiarias siempre han ocurrido con rezago y no se ajustan a la realidad de la economía venezolana. Se estima que 2024 dichas intervenciones totalizaron 5.569 millones de dólares – el más alto de los últimos tres años –  de los cuales 955 millones de dólares fueron inyectados en el mes de julio, mes de las elecciones presidenciales.

Entre enero y septiembre el dólar oficial experimentó apenas 2,67% de alza, situación que cambió en el último trimestre de 2024, cuando el ajuste alcanzó 40,93%.

Se espera un aumento en la volatilidad de la tasa de cambio y los precios, lo que dificultará la gestión financiera de las empresas. Un aspecto fundamental será determinar si el diferencial cambiario se mantendrá o no, así como los niveles que podría alcanzar. Desde Ecoanalítica, proyectamos que al cierre del año habrá una mayor presión cambiaria, lo que mantendría la brecha por encima del 20%. Esto ocurre en un contexto donde, como hemos señalado recientemente, la cantidad de bolívares en circulación sigue aumentando” es la proyección que hace la firma Ecoanalítica para este 2025.

The post Economistas esperan que “volatilidad” cambiaria se mantenga en medio de incertidumbre política appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas