Search

Dos meses sin actas: las claves de lo que ha pasado tras el 28 de julio

Parlamento Europeo reconoce a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela

Dos meses. Ese es el tiempo que ya transcurrió desde las elecciones presidenciales del 28 de julio sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya publicado las actas y resultados que sustenten 51,20% de votos que le adjudicaron el triunfo a Nicolás Maduro. Aun así, se apresuraron a proclamarlo como el presidente electo, al día siguiente de los comicios.

A diferencia del CNE, la Plataforma Unitaria Democrática, encabezada por su candidato Edmundo González y la ganadora de las primarias, María Corina Machado, en un golpe estratégico publicaron el viernes 2 de agosto 81,7% de las actas de votación que validan el triunfo irreversible de Edmundo González con 67% de los votos.

Dichas actas, obtenidas por los testigos electorales al cierre de la jornada comicial, fueron recabadas, escaneadas y publicadas en tiempo récord en la web resultadosconvzla.com. Auditadas y validadas por los observadores internacionales del Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU, se han convertido desde entonces en el mayor capital político y herramienta de legitimidad de la oposición.

¿Qué ha ocurrido desde entonces en el tablero político nacional e internacional? Revisemos las claves de este agitado período poselectoral:

1) TSJ convalidó al CNE

El 22 de agosto, sin el país conocer los resultados electorales mesa por mesa y luego de un dudoso peritaje en el que no participaron observadores imparciales que certificaran que el material revisado correspondiera el 28 de julio, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que daba como ciertos los resultados anunciados por el CNE y, por tanto, la reelección de Maduro.

El 25 de septiembre el excandidato presidencial, Enrique Márquez, acudió TSJ para introducir un recurso de revisión constitucional que solicita anular la sentencia de la Sala Electoral. En el mismo sentido, Antonio Ecarri introdujo un recurso más limitado el 6 de agosto y anunció que espera ampliarlo pronto.

2) González Urrutia en el exilio

La publicación de las actas fue la excusa usada por la Fiscalía para abrir una investigación penal por delitos electorales contra González Urrutia y concretar una orden de captura en su contra.

El 7 de septiembre el excandidato dejaba Venezuela para asilarse en España. Denunció haber sufrido coacción por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para firmar una aceptación de los resultados anunciados por el TSJ y poder obtener el salvaconducto para salir del país.

Tras su llegada a Madrid, fue reconocido como presidente electo de Venezuela por el Congreso y Senado españoles y el Parlamento Europeo. También se entrevistó con el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, y tres expresidentes de ese país, entre otras personalidades de gobierno y oposición, así como figuras internacionales.

Luego de asentar su reconocimiento, anunció que emprenderá una gira por algunos países europeos para sumar apoyos conducentes a hacer valer los resultados electorales obtenidos el 28 de julio en Venezuela.

3) Machado desde Venezuela

“Edmundo luchará desde afuera, junto a nuestra diáspora, y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, aseguró María Corina Machado varios días después de la salida de González Urrutia a Europa.

Desde entonces ha convocado manifestaciones y ha dado informes de avances y palabras de ánimo a los venezolanos, a quienes invita a mantener el foco en el objetivo final.

A la par, ha sostenido reuniones con representantes de distintas organizaciones y países, incluyendo a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Así mismo, ha dado entrevistas a medios nacionales e internacionales y participado de manera remota en encuentros políticos más allá de las fronteras, generando y agradeciendo apoyos a la causa de la recuperación de la democracia venezolana.

4) Apoyo internacional a oposición

Lo habían hecho a cuentagotas, pero este 25 de septiembre, gobiernos de 31 países se unieron para exigirle a Maduro el respeto a los resultados de la elección del 28 de julio. En la misma declaración exigieron también la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente, que la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. regrese de inmediato a Venezuela y que el gobierno madurista extienda un salvoconducto a los seis solicitantes de asilo que residen actualmente en la embajada de la República Argentina, para que puedan salir del territorio venezolano.

Por otro lado, los ministros de Exteriores del G7, reunidos en Nueva York, pidieron a las autoridades de Venezuela “poner fin las violaciones de los derechos humanos”.

5 ) Venezuela fue tema destacado en la ONU

Venezuela tuvo un espacio destacado en las discusiones de la 79 Asamblea General de la ONU, que empezaron el 24 de septiembre. Los presidentes de Chile, Uruguay, Guatemala, Paraguay y República Dominicana aprovecharon sus discursos para condenar el fraude electoral y la persecución política del gobierno de Maduro.

El presidente Biden hizo mención a la crisis poselectoral venezolana en su último discurso ante el ente y el secretario de Estado de los EE.UU., Anthony Blinken, pidió a los países de la región mantener una presión colectiva sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en los meses que quedan antes de la toma de posesión de presidente electo en Venezuela.

6) El Informe de la Misión ONU

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó sus resultados el 20 de septiembre, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Los tres expertos que la componen registraron 25 muertes y 2.229 personas detenidas arbitrariamente en el marco de las protestas contra los resultados electorales. De ellos, 158 son adolescentes. También se tuvo noticia de la detención de al menos 16 periodistas y comunicadores sociales, la mayoría tras las elecciones.

Se comprobó que se cometieron actos de tortura y tratos crueles en algunos centros de detención.

Una veintena de países insistieron en la renovación de la Misión, cuyo mandato vence este septiembre, y el retorno de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. a Venezuela.

7) Detenciones selectivas por persecución política

Al menos 26 dirigentes políticos de oposición han sido capturados por diversas fuerzas de seguridad desde el 28 de julio de 2024. La lista incluye a personalidades como los ex diputados Freddy Superlano, Williams Dávila, Américo de Grazia y miembros del equipo de Vente Venezuela como María Oropeza y Perkins Rocha, abogado personal de María Corina Machado y asesor legal del Comando ConVzla.

Éstas se suman a las 48 personas, entre civiles y militares, que fueron detenidas entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, perìodo en el que las autoridades del gobierno de Maduro denunciaron al menos 10 conspiraciones, que usaron como excusa para el amedrentamiento a opositores. Entre los capturados en este grupo se encuentran la abogada Rocío San Miguel.

En este lapso, la Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobó el 15 de agosto la Ley de fiscalización, regulación, actuación y financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines, conocida como Ley antisociedad, que establece una regulación excesiva estatal contra las organizaciones no gubernamentales, a las que el chavismo considera como agentes de «desestabilización» contra el gobierno de Maduro.

8) Sanciones a autoridades vinculadas a la “victoria fraudulenta” de Maduro

El 12 de septiembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a 16 funcionarios venezolanos señalados de estar “involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y la brutal represión después de las elecciones”.

La lista incluye a la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, y varios de sus magistrados. En el caso del CNE, la medida alcanza a la rectora principal Rosalba Gil Pacheco y al secretario Antonio José Meneses Rodríguez.

Se suman a la lista fiscales, jueces y autoridades de cuerpos de seguridad, especialmente del alto mando militar, vinculados con la represión de protestas poselectorales.

9) Crisis diplomática con España

La Asamblea Nacional a petición de su presidente, Jorge Rodríguez, aprobó un acuerdo para exhorta al presidente Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España, luego que el Congreso y el Senado de ese país reconocieran a González Urrutia como presidente electo.

Poco después el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo, por su supuesta participación en una conspiración para desestabilizar el país.

A los 5 primeros los asocian con organismos de inteligencia de sus respectivos países y se les acusa de acciones terroristas. España negó que los detenidos estuvieran vinculados con su gobierno.

10) Activación de la justicia internacional

La Justicia de Argentina ordenó este 23 de septiembre la captura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.

El tribunal también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y otros miembros del Ejecutivo chavista.
Esto se suma a la investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad contra Maduro y autoridades de su Gobierno.

11) Suspensión de vuelos con países con países que no reconocen a Maduro

El 31 de julio el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela implementó la suspensión de vuelos comerciales a Panamá, República Dominicana y Perú, en principio hasta el 31 de septiembre de 2024.

La medida, que implica la eliminación cerca de 100 vuelos semanales, fue aplicada en respuesta a la negativa de estos países a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Posteriormente, el 25 de septiembre, se aplicó la misma medida, esta vez de forma indefinida, a las operaciones aéreas comerciales con Chile. Tal suspensión ocurrió al día siguiente de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificara de “dictadura” al Gobierno de Maduro, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

12) Se definen aliados internos y externos de Maduro

El 27 de agosto el mandatario Maduro anunció cambios en su gabinete ministerial. Destacó el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro del Interior, Justicia y Paz (del que dependen los organismos policiales del país) en una maniobra que le da poder al ala dura del chavismo.

También resaltó la designación de Delcy Rodríguez como ministra del Petróleo, probablemente en previsión de nuevas sanciones internacionales a la industria petrolera. Jorge Rodríguez, al frente de la Asamblea Nacional, se autorizó para negociar la salida de Gonzaléz Urrutia, confirmando el voto de confianza sobre él.

En el ámbito internacional, China, el principal aliado del gobierno de Nicolás Maduro, prometió seguir apoyando a Venezuela sin importar las circunstancias. Bolivia, Catar, Cuba, Honduras, Irán, Rusia y Turquía, son otros de los países que se sumaron en agosto a la lista de los 24 que sí reconocen a Maduro como ganador de los comicios presidenciales.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que ni su país ni Brasil, tradicionales aliados regionales del chavismo, reconocerán a Maduro como presidente electo, si éste no presenta las actas. Petro fue exhortado por la Cámara de Representantes y del Senado de su país, para reconocer la victoria de González Urrutia.

México, que había exigido las actas, este viernes dijo en boca de su canciller, Alicia Bárcena, que no iban a hablar más del tema venezolano basados en el principio de no intervención tras considerar que era un asunto interno. Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que se reunirá el lunes 30 de septiembre con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en vísperas de su investidura, y conversarán sobre la crisis venezolana.

Para el próximo 10 de enero está establecido de acto de toma de posesión del próximo presidente de Venezuela. Quién se instalará en Miraflores es una incógnita todavía. Aún queda por delante un largo e incierto camino hasta esa fecha que marcará el destino de la democracia nacional.  

The post Dos meses sin actas: las claves de lo que ha pasado tras el 28 de julio appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas