Seleccionar página

El dólar oficial, ofertado por el Banco Central de Venezuela (BCV), superó el precio de los 500.000 bolívares y sigue a la caza de las divisas ofertadas en el mercado paralelo o “negro”.

La página oficial del BCV indicó que el precio del dólar estadounidense se cotiza este viernes 30 de octubre en 506.541 bolívares por dólar.

En su última cotización del jueves 29 de octubre, su valor era de 488.217 bolívares. Los datos reflejan un repunte superior a los 18.000 bolívares (3,7%) en un día.

En contraste, según el promedio ponderado de la cuenta @enparalelovzla, el marcador no oficial se cotiza este viernes en 525.842 bolívares por dólar. Siendo sus valores promedios entre los 502.000 Bs/$ y un máximo de 542.413 bolívares.

La inyección de bolívares en el mercado para el cierre del año, cuando habitualmente el Ejecutivo cancela bonificaciones y utilidades, será un factor que impulsará el precio del dólar paralelo y del mismo dólar oficial en un contexto en el que el bolívar, como signo monetario, está reducido a ser un indicador del valor de los dólares que copan la escena como mecanismos de pago de la economía venezolana.

De cara a los próximos meses, en particular enero 2021, un tipo de cambio de 1.235.920 bolívares por dólar proyecta el régimen de Maduro, de acuerdo con la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“¿Será que el BCV especula? ¿Guerra económica del BCV? Hagamos fuerza para que nos muestren la estructura de costos del dólar”, escribió días atrás el economista Luis Oliveros, a través de su cuenta en Twitter.

En las redes sociales, los ciudadanos también mostraron su malestar por el ritmo acelerado del precio del dólar del BCV en los últimos días.

“¿Ese es el valor del dólar legal?… Lo calcula el Banco Central de Venezuela y es el que tiene incidencia final en el valor de cálculo de los precios justos… es decir, que si el sube todo sube de manera legal”, opinó el usuario @Milfer71341729.

“¡Bravo! Ya alcanzamos a MONITOR DOLAR! Superamos la barrera de los Bs. 500.000 por dólar.  Vamos bien.Con un salario base o pensión de Bs. 400.000 que no alcanza para comprar una caja de  aspirina!”, escribió @ojedaaurora.

“¿En qué se basan para ese precio?, esto no fue creado para torcerle el brazo al dólar paralelo y eliminarlo, lo que hacen es seguirle el juego al dólar negro! No entiendo este tipo de economía!!!”, agregó el usuario José Luis García.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/dolar-oficial-le-pisa-los-talones-al-paralelo-sobrepasando-los-500-mil-bolivares