Seleccionar página

Para el Colegio de Profesores de Venezuela, el reinicio de clases en Bolívar fue un caos total. La secretaria general del gremio en Bolívar, Aida González, dijo que la falta de un plan para el reinicio del año escolar por parte del Ministerio de Educación, incidió en que los docentes no se reincorporaran a sus labores. Esto además del estado deplorable de las escuelas y los míseros salarios que reciben.

«Como no hay un plan, los docentes no asistieron, las instituciones amanecieron cerradas, llenas de monte y no hubo ninguna información hacia los docentes de cómo iba a iniciar su trabajo, más cuando los docentes están decepcionados porque siguen con un salario de hambre», denunció González.

Agregó que la mayoría de los docentes prefieren abandonar el ejercicio de su profesión y dedicarse a otros oficios para poder tener mejores ingresos que le permitan una vida más estable.

«Los docentes dicen que prefieren seguir en la calle vendiendo lo que sea, como sea, pero no pueden ir a las escuelas, igual los niños. Los padres están preocupados, el año escolar está en pico de zamuro. La situación de la educación está pésima, no hay un plan, por eso digo que no es posible que la educación esté en retroceso», manifestó.

Vicente Palacios, secretario de asuntos laborales y académicos del Colegio de Profesores de Venezuela en Caroní, señaló que los educadores están en una situación de esclavos por los bajos salarios que perciben.

«Hoy más que nunca los educadores estamos en una situación de esclavos, ya que nuestros sueldos son verdaderamente polvo cósmico y cada día que se devalúa la moneda, nuestro sueldo se devalúa igualmente. ¿Qué podemos celebrar los educadores si no tenemos con qué alimentarnos nosotros ni con qué alimentar a nuestros hijos?», lamentó.

La mayoría de los docentes devengan un sueldo por debajo de los 3 dólares, lo equivalente a dos paquetes de harina de maíz, aproximadamente.

«Eso no nos alcanza para comprar un paquete de arroz quincenal y tenemos que ponernos a vender dulces, víveres para poder sobrevivir y llevar el alimento a nuestros hogares», sostuvo.

La autoridad única en educación en Caroní, Mauro Suárez, había anunciado que este 11 de enero iniciarían con evaluaciones presenciales para primaria y bachillerato durante las semanas de flexibilización. Sin embargo, la medida fue postergada.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/docentes-no-se-reincorporaron-al-reinicio-de-clases-en-bolivar