Search

Discurso de Padrino López antes de elecciones: ¿qué implican?

Discurso de Padrino López antes de elecciones: ¿qué implican?

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aprovechó los actos oficiales del 24 de junio, cuando se conmemora la Batalla de Carabobo, para enviar un mensaje de lealtad a Nicolás Maduro y dejar clara su posición en relación con las elecciones presidenciales del 28 de julio a favor de la reelección del gobernante.

Su discurso fue considerado por algunos analistas, ONG y defensores de derechos humanos como “amenazante” y contrario a la Constitución, que establece en su artículo 328 que la “Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política”.

“Cuando el alto mando militar dice que no permitirá que la oposición, la oligarquía o los imperialistas, como ellos los llaman, regresen al poder, asume el discurso político del régimen y actúa en contra de lo que establece la Constitución. El de Vladimir Padrino fue un discurso político que pone a la Fanb en contra de una población que debe tener derecho a decidir el 28 de julio”, señaló el militar retirado y presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, Colina advirtió que los miembros del alto mando leal a Maduro no actúan como generales de la República, sino como “comisarios políticos”, puesto que, subrayó, no se deben a la Carta Magna, sino que sus actuaciones están dirigidas a garantizar la permanencia en el poder de un grupo político.

“Amenaza al pueblo”

«El próximo 28 de julio este ejército esplendoroso, luminoso como está aquí, saldrá a las calles. En unas manos el fusil para resguardar el orden, proteger al pueblo en estas elecciones. Y en la otra nuestra fuerza, nuestro deber cívico, nuestro derecho político de ejercer el sufragio. Y allí, queridos hermanos, tendremos que despejar el dilema de volver al colonialismo, al entreguismo, al proimperialismo o estar del lado de la patria insurgente, valiente, corajuda, bolivariana, antiimperialista», expresó el ministro de la Defensa, desde Campo Carabobo.

El miembro de la ONG Provea, Marino Alvarado, rechazó que el discurso de Padrino López se asemeje a la de cualquier dirigente del partido de gobierno (Psuv) y lo instó a respetar el artículo 328 constitucional.

Para la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, el gobierno de Maduro “usa” a la Fanb para amenazar al pueblo de cara a las elecciones ante un deseo mayoritario de cambio político.

“Maduro a su ministro de la Defensa a hacer proselitismo político a favor del partido de gobierno, violando el 328 de esa Constitución que dice defender. Ya en días pasados había instigado a la Rebelión según el artículo 481 del COJM (Código Orgánico de Justicia Militar), cuando dijo que la FANB defendería ‘nuestra democracia’ y no la neoliberal que tratan de ‘imponernos’, rechazó Suju en su cuenta de la red X.

¿Qué esperar para el 28 de julio?

Colina también advirtió que las palabras de Padrino López encierran un peligroso mensaje y es que, a su juicio, dan por sentado que Maduro no perderá las elecciones y que la Fanb se prepara para “defender” ese triunfo, independientemente de cómo se dé esa victoria.

“Hay que recordar que la institucionalidad no existe en la Fanb y que los militares descontentos no tienen poder de mando, así que es difícil apostar a un quiebre en el sentido de que los institucionales se puedan oponer con fuerza frente a la posibilidad de que el alto mando desconozca una voluntad popular que favorezca a la oposición, a menos que estén organizados, pero eso no se ve en estos momentos. Si el CNE no declara ganador al candidato de la oposición (Edmundo González) y se consuma un fraude, el alto mando de la Fanb está dispuesto a apoyarlo”, afirmó.

Recientemente el Comandante Estratégico Operacional de la Fanb, Domingo Hernández Lárez, generó polémica al replicar imágenes manipuladas de un video, en las que detrás de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado hay una pizarra en la que supuestamente se lee que se “eliminará a la Fanb” como parte de un presunto plan de la oposición de llegar al gobierno.

En el acto en Carabobo y este 25 de junio, desde La Guaira, Maduro aseguró que la supuesta “amenaza” de “privatizar” o “eliminar” la Fanb es real.

“Ver al general Padrino López, con un discurso abiertamente contrario a la Constitución, convocando a la Fanba votar por este régimen corrupto, confirma por lo menos para mí, que las Fanb deben estar fuera de la política, cumpliendo rigurosamente su mandato constitucional. Cambio ya”, reaccionó el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez.

The post Discurso de Padrino López antes de elecciones: ¿qué implican? appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas