Seleccionar página

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana alertó sobre la desaparición de la que fue objeto Franklin Gascón, trabajador de Venalum preso desde el 17 de septiembre.

La alerta vino de familiares, quienes en horas de la mañana fueron testigos cuando Franklin Gascón y otros reclusos del Destacamento 625 de la Guardia Nacional, en Puerto Ordaz, subieron un autobús y los sacaron del lugar de reclusión. Se desconoció el destino o ruta a la que los llevaron.

Luis Manuel Guevara, abogado de Franklin Gascón y representante del Movimiento Vinotinto en Puerto Ordaz, explicó que según comentaron guardias nacionales, se corrió el rumor de que los privados de libertad serían trasladados a las cárceles de Vista Hermosa (Ciudad Bolívar) y El Dorado (municipio Sifontes).

Observó que la primera irregularidad de este procedimiento es que hay una boleta de encarcelamiento emitida por tribunales,  que indican como lugar de reclusión el Destacamento 625 de la Guardia Nacional, tanto para Gascón como para demás reclusos en el sitio.

«En la práctica, los efectivos de la Guardia Nacional y otros organismos de seguridad, según por instrucciones de Caracas o del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, están trasladando a estas personas a las cárceles nacionales, en este caso a Vista Hermosa y El Dorado, pero sin la boleta de encarcelamiento emitida por un tribunal», advirtió.

Aproximadamente a las 2:30 p.m. Franklin Gascón fue retornado al Destacamento 625, pero sin información clara para familiares y abogado del motivo por el que fue sacado y su destino.

«La información que se manejó es que aparentemente los iban a llevar a sacar la cédula, cosa que me extraña», comentó Guevara, quien alertó sobre la posibilidad de que esta acción se repita en los próximos días.

Franklin Gascón fue apresado el 17 de septiembre de este año, después de más de dos semanas sin audiencia de presentación. Tenía una orden de captura de diciembre 2018, emitida cuando la Dgcim allanó el patio de colada del portón V de Venalum, en el contexto de protestas laborales.

Un dirigente sindical y tres trabajadores fueron privados de libertad y excarcelados en febrero de 2019. El expediente de Franklin Gascón nunca apareció ni en tribunales ni en Fiscalía. Armaron un nuevo expediente con base en las actuaciones de los otro cuatro trabajadores que detuvieron hace casi dos años.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/dirigencia-sindical-en-guayana-alerto-sobre-traslado-irregular-del-trabajador-franklin-gascon