El diputado de 2015, José Luis Pirela (Fracción 16 de julio), rechazó la intención del gobierno venezolano de poner a la venta la empresa colombo venezolana de fertilizantes, Monómeros, el activo de la República más importante en el exterior después de Citgo.
El parlamentario anunció que solicitará una audiencia con el presidente de Colombia Gustavo Petro y con el embajador de los Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, para solicitar la defensa de la empresa, también estratégica para la soberanía agroalimentaria del vecino país.
Petro se opone a la venta de Monómeros a través del Ministerio de Industrias que dirige el empresario colombiano, Alex Saab y ha instado al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a reconsiderar la medida.
“Estamos preparando iniciativas legales para defender los intereses colectivos y difusos de la sociedad venezolana”, dijo Pirela en una nota de prensa.
“Maduro quiere raspar la olla”
El parlamentario denunció que se intenta “rematar” Monómeros a espaldas del país y que el gobierno de Maduro quiere “raspar la olla”.
“La intención de vender Monómeros sería una operación raspa la olla, el mundo entero sabe que el 28 de julio Maduro fue derrotado en las urnas, la soberanía popular lo rechazó, no puede pretender ahora disponer de los activos de Venezuela en el exterior, que han sido reiteradamente amenazados por lo cual los hemos defendido y combatido las corruptelas sin distingo de colores partidistas”, fustigó.
Pirela advirtió que quien compre la empresa de fertilizantes se convierte en “cómplice” de un «régimen dictatorial» y recordó que Monómeros, al ser filial de Pequiven está sancionada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac) de Estados Unidos.
No hay rendición de cuentas
“Desde hace dos años el régimen de Maduro obtuvo de nuevo el control administrativo de Monómeros y hasta la fecha el país no ha recibido la rendición de cuentas. No se han realizado los mantenimientos requeridos como por ejemplo las paradas de plantas, las reparaciones de la infraestructura de las distintas áreas laborales, la inversión del servicio portuario, etc. Han obviado hasta la más elemental obligación de presentar una acción social de responsabilidad contra la anterior directiva cuestionada que encabezó Guillermo Rodríguez Laprea. El status financiero es una caja negra, un misterio oculto en el que se mezclan los presos y autores del saqueo de Pdvsa”, agregó.
Maduro retomó el control de Monómeros en 2022, con el ascenso de Petro al poder. Entre 2019 y principios de 2022, estuvo bajo el control del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, al que el chavismo señaló de incurrir en actos de corrupción mientras administró el activo.
Pirela recordó que en 2022 solicitó a la Fiscalía de Colombia una investigación por presunta corrupción de la directiva encabezada por Rodríguez Laprea y a la fecha no se ha hecho ninguna gestión.
“Los venezolanos y los colombianos debemos iniciar una cruzada en defensa de Monómeros” agregó el diputado.
The post Diputado José Luis Pirela dice que solicitará audiencia a Petro para que se evite venta de Monómeros appeared first on Efecto Cocuyo.