Seleccionar página

El diputado al Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) por Copei, Domingo Sandoval, exigió al régimen de Nicolás Maduro no mentirle más al país, tras asegurar que las cifras de COVID-19 ofrecidas por Delcy Rodríguez no corresponden a la realidad.

«Las cifras que permanentemente informa el gobierno a través de la vicepresidencia de la República con respecto al parte de COVID-19 en cada uno de los estados del país, no coincide con la realidad que se vive en cada una de las entidades federales», precisó Sandoval en un contacto exclusivo con Caraota Digital.

En relación al estado Táchira fue puntual al señalar que Rodríguez durante su último reporte, ofrecido la noche del lunes, no habló de ningún fallecido en esa entidad a pesar de que, según información que maneja, si hubo muertes por coronavirus.

«El alcalde de San Cristóbal ha anunciado 28 muertes en el mes de diciembre, a parte de las personas que mueren en los distintos municipios y centros hospitalarios de estos municipios y de muchísimas personas que están contagiadas y están en sus viviendas, están en sus casas y otros están en clínicas privadas, por lo tanto las cifras son mucho más altas y no coinciden con esa información que el gobierno da», alegó, antes de criticar las «mentiras» que se le dicen a la ciudadanía.

«El gobierno se acostumbra siempre a mentirle al país a mentirle al pueblo y eso no puede ser», insistió.

Al ser cuestionado sobre las razones que han llevado a esta situación que calificó de «catastrófica», culpó a las políticas aplicadas durante la pandemia, que no han podido controlarla.

«Este incremento de COVID-19 en la región andina, sobre todo en Táchira y Mérida, es producto de la manera cómo las autoridades han venido controlando los días de flexibilización que ha dado el gobierno nacional, que más que controlar al pueblo, es controlar el problema de la gasolina, el problema de los servicios públicos, de modo que la gente se dedique a otra cosa y no a eso», explicó.

No obstante, aclaró que también es necesario realizar una llamada a la ciudadanía «a tener un poco más de conciencia ante este incremento de la pandemia en el estado Táchira».

Colapso hospitalario

Sandoval aseveró que actualmente existe una crisis sanitaria en la entidad, debido a los pocos hospitales que cuentan con la capacidad de atender a pacientes con COVID-19, por lo que los que están habilitados han colapsado.

«La mayoría de los hospitales, fuera de San Cristóbal, no tienen como atender pacientes con COVID-19, no tienen los medicamentos necesarios, solamente existen en San Cristóbal dos o tres instituciones como el Hospital Central y hospital del Seguro Social que están colapsados. El Hospital Central está colapsado en más de un 95% y el del seguro social casi al 100% de las camas de UCI (unidad de cuidados intensivos) todo está totalmente colapsado producto del incremento del contagio en este estado», detalló.

Asimismo, las autoridades del Hospital Central reiteraron lo dicho por Sandoval en una rueda de prensa efectuada este martes, donde confirmaron el colapso que vive el nosocomio tachirense.

«Un total de 80 pacientes se encuentran en las áreas de aislamiento del Hospital Central, 8 de las cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que pone al centro de salud a un 90% de su capacidad de hospitalización en las áreas COVID-19 y a un 100 por ciento en la UCI», dijo el director del recinto sanitario, Régulo Lobo, quien agregó que recientemente tuvieron que abrir el primer piso ante el incremento de casos en las últimas 72 horas, tiempo en el que 50 pacientes ingresaron a hospitalización.

Para el galeno la situación es delicada, pues para nadie es un secreto las limitantes que tiene el Hospital en lo que se refiere a personal de enfermería para atender a los pacientes que ingresan con la sintomatología.

“Somos un hospital que tiene un límite de capacidad en lo que respecta al personal de enfermería, médicos y camas, por eso se hace un llamado a la cordura, al cuidado, para disminuir el número de pacientes”, abogó Lobo.

Conciencia ciudadana

Por último, el diputado Sandoval también hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía y a las autoridades gubernamentales a trabajar de la mano para mejorar las condiciones de bioseguridad, para evitar la expansión de la pandemia en la entidad y así no desbordar los servicios sanitarios.

«Nuestro llamado es a la conciencia ciudadana y a pedirle al gobierno que deje ya de mentirle al pueblo y sobre todo al estado Táchira, que aquí la contaminación o el contagio ha sido sumamente elevado y no hay capacidad de atención a los ciudadanos», concluyó.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/dip-domingo-sandoval-en-exclusiva-a-cd-cifras-en-los-reportes-de-covid-no-coinciden-con-la-realidad