Tras la convocatoria de María Corina Machado a las calles este 9 de enero y el llamado de Edmundo Gonzalez a la Fuerza Armada, Diosdado Cabello, como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y paz, ofreció una rueda de prensa en la que amenazó con detenciones al opositor y expresidentes de países que lo apoyan, así como una “respuesta contundente” a quienes intenten actos de violencia, de cara a la toma de posesión presidencial.
“No tienen nada, están engañando a la gente, el día 9 no harán nada. El 10 de enero se juramenta Maduro y los que intenten ir contra eso recibirán una respuesta ejemplarizante, mucho más contundente de la que se imaginan, los cuarteles están en tranquilidad, los cuerpos policiales igual. Ellos se inventan estas cosas y tratan de vincularlas con hechos aislados, vinculados están los grupos terroristas con la derecha fascista”, subrayó el ministro.
Se preguntó si Machado había convocado a alguna plaza o calle y a quien iban a responsabilizar del fracaso, luego de que Maduro tome posesión ante la Asamblea Nacional. También desestimó que Gonzalez Urrutia vaya a regresar al país porque “ya cobró su plata” por intentar desestabilizar.
Cabello dice que el 10E «no pasará nada»
“Estoy convencido de que no pasará nada, pero eso no significa que bajamos la guardia, sería irresponsable que ante las amenazas no hagamos nada. Aquí hay un gobierno responsable que da la cara, si surge un problema lo enfrentamos”, dijo.
Recordó a los militares lo que le ha pasado a quienes han atendido los llamados “falsos” de la oposición a sublevarse. Ante el llamado de Gonzalez Urrutia a los uniformados sobre hacer valer la voluntad popular recalcó que están “más unidos que nunca” y que la unión cívico militar policial no son solo palabras.
“Quien intente actos de violencia, de desestabilización, que asuma su responsabilidad, la respuesta será contundente, de acuerdo a la acción que tomen, quien a hierro mata no va a pensar que morirá a sombrerazos. Venezuela está en paz y seguirá en paz, quien quiera alterarla que asuma su responsabilidad que nosotros asumimos la nuestra”.
“Serán detenidos”
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reiteró que en lo que Gonzalez Urrutia asome “un dedo” en el país, “si es que tiene el valor” será detenido y acusado de graves delitos.
“Edmundo González es muy cobarde, el 28 (de julio) en la noche se fue a la Embajada de los Países Bajos, nadie lo estaba persiguiendo, luego a la Embajada de España y apenas le dieron la oportunidad se fue a España. Su única preocupación son sus matas, su apartamento y las guacamayas que llegan a comer allí que no son de él. Su preocupación es por cosas personales nunca le ha interesado el país. Que esté amenazando es pura paja, se necesita valor y disposición para hacerlo y ni las tiene”, fustigo.
Advierte a expreidentes latinoamericanos
La amenaza del llamado número dos del chavismo fue extensiva a los expresidentes de naciones como México y Panamá que han dicho que acompañarian una eventual juramentación de Gonzalez Urrutia.
“Expresidentes de otros países con expedientes por corrupción, narcotráfico, dicen que van a venir a Venezuela, los estamos esperando, nadie los está invitando, los estamos esperando como invasores y van a a ser detenidos y puestos a la orden de la justicia (…) Santos vente, (Vicente) Fox, (Jorge) Quiroga, para todos hay espacio, están listos (…) Dicen que no nos vamos a atrever, a la hora de defender la patria nos atrevemos a cualquier cosa, a lo que sea«.
Cabello nombró directamente a los expresidentes, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), que respaldan la gira del exdiplomático por el continente americano, con parada en Estados Unidos este 6 de enero. A saber, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez-Balladares, de Panamá; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Mario Abdo, de Paraguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Jamil Mahuad, de Ecuador.
Cabello también llamó a las madres a “cuidar a sus hijos” y no dejarlos caer en actos de violencia. Vale recordar que los cuerpos policiales apresaron a más de 150 adolescentes entre 14 y 17 años, durante las protestas postelectorales, a quienes excarcelaron a finales de 2024 con medidas cautelares.
125 “mercenarios” apresados
Cabello sostuvo que la fuerte presencia de militares y policías en las calles obedece a “seguridad de Estado” ante la llegada de mandatarios y delegaciones de distintos países para asistir a la juramentación de Maduro el 10 de enero, lo que ironizó, “tiene nerviosa” a la oposición.
Mencionó que acababa de hablar con el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB para hablar del trabajo coordinado para estos días previos al 10 de enero, dirigido a preservar la paz ciudadana durante la juramentación de Maduro.
“Hasta los opositores lo van a agradecer, los empresarios dediquense a las empresas, olvídense de planes conspirativos que bastante condiciones se les están dando para trabajar, que después no vale pedir tiempo”, advirtió.
También hizo un balance del “desmantelamiento” de supuestos grupos terroristas involucrados en planes conspirativos contra el gobierno de Maduro y aseguró que detuvieron a 125 “mercenarios” provenientes de países como Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Líbano, Albania, Países Bajos, Alemania, Argentina, Guyana, Yemen, entre otros. Dio cuenta además de más de 500 armas incautadas.
The post Diosdado Cabello: A la hora de defender la patria nos atrevemos a cualquier cosa, a lo que sea appeared first on Efecto Cocuyo.