Search

Día mundial del medio ambiente 2024

Fecha: 5 de junio de 2024

País anfitrión: Arabia Saudita.

Lema: “Nuestras tierras. Nuestro futuro”.

 Numeral: Somos la #GeneraciónRestauración.

ONU: “El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía”.

Opinión de SGK-Planet: en vista de la urgencia de la situación, todos los días del año deberían ser dedicados al medio ambiente, pero solo el 5 de junio está consagrado a nuestro entorno natural.

¿Por qué decimos esto?

Pues porque el medio ambiente lo abarca casi todo, y está tan deteriorado que requeriría de una atención de 365 días x 24 horas.

Origen: El Día mundial del medio ambiente fue establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la celebración de la Primera Cumbre de la Tierra, Estocolmo, Suecia, también conocida como la  “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano”.

Este especial evento tuvo como tema central el medio ambiente y produjo la “Declaración de Estocolmo”, equiparable con la Declaración de los Derechos Humanos, dentro de la cual ocupa un espacio importante la “Declaración de principios sobre el medioambiente y el desarrollo”.

Ahora bien, en los 52 años transcurridos desde Estocolmo 1972, el medio ambiente se ha venido deteriorando a gran velocidad, lo cual demuestra, una vez más, la escasa efectividad de las conferencias y cumbres climáticas.

La situación es tan grave que la ONU, en su página dice: “No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”.

También informa que “hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.”

Todo esto es muy grave, porque demuestra el poco interés de los grandes contaminadores por cumplir las metas establecidas, y de la población mundial en general por no exigir a sus gobernantes tomar las medidas necesarias, y en especial a los jóvenes por no incorporarse oportunamente a la lucha contra el cambio climático.

Todavía estamos a tiempo, no lo dejemos para mañana… quizás mañana ya será tarde.

¿Qué es el medio ambiente y cuáles son sus componentes?

En este set de preguntas frecuentes encontrarás las respuestas a las preguntas más usuales del tema que aquí tratado.

Preguntas frecuentes acerca del medio ambiente

1. ¿Qué es el medio ambiente y cuál es su importancia?

2. ¿Cuáles son los componentes del medio ambiente?

3. ¿Qué es la ecología y cuál es su relación con el medio ambiente?

4. ¿Qué es un ecosistema y cuáles son sus componentes?

5. ¿Qué son los biomas y cuáles son los más importantes?

6. ¿Cómo afecta el cambio climático al medio ambiente?

7. ¿Cómo afecta la agricultura intensiva y la ganadería al medio ambiente?

8. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la contaminación del medio ambiente?

9. ¿Qué se está haciendo para frenar el deterioro del medio ambiente?

10. ¿Qué es el “Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas”?

Editor SGK-PLANET

La entrada Día mundial del medio ambiente 2024 se publicó primero en Analitica.com.

Compártelo:

Related Posts