Search

Desinformación y violencia de género están presentes en carrera política de María Corina Machado

Por Mélany Garcés/ Escuela Cocuyo

En la autopista Francisco Fajardo, Chacaíto, San Bernardino y en otros sitios de Caracas y del país proliferan unas vallas que dicen “Ellos buscaron las sanciones del país. No podrán con nosotros”, con las imágenes de Leopoldo López, Juan Guiadó y María Corina Machado (MCM), pero ninguna de estas figuras políticas venezolanas, que adversan al oficialismo participan en el proceso electoral-presidencial del 28 de julio.

En abril de 2024, cuando iba a cumplirse el lapso de seis meses de alivio de sanciones petroleras sobre Venezuela por la Licencia General 44, se comenzaron a ver por Caracas estas vallas publicitarias, las cuales –además de culpar a López, Guaidó y Machado por esto– afirman que las sanciones del gobierno de Estados Unidos impuestas en junio de 2017 impiden la importación de insulina.

No obstante, el equipo de Cocuyo Chequea verificó que el contenido de la valla es falso, pues no existió ninguna medida contra esta importación de alimentos y medicinas en junio de 2017.

Ahora, ¿estas vallas se pueden considerar desinformación? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desinformación son los datos inexactos y tiene por objetivo engañar con el fin de causar graves perjuicios.

En Venezuela, “la desinformación tiene un rol primario en el debilitamiento de nuestras instituciones y en el avance de los derechos”, expresa Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven.

Para Cedeño, la desinformación está vinculada a los discursos de odio que se han estado fortaleciendo en Venezuela. Estas vallas formarían parte de esta línea de pensamiento reforzada por el Estado venezolano. “La política de desinformación es una política de Estado en Venezuela”, agrega.

Con la figura destacada de Machado (quien resultó victoriosa en las elecciones primarias de la oposición con 92.35 % de 2.440.415 votos), aunque no participa en el proceso electoral presidencial de 2024, esta “política de desinformación” ha creado información tergiversada, que, según Cedeño, afecta a la acción que ella pueda desarrollar en la política venezolana.

Asimismo, la coordinadora de Voto Joven considera que quitar las posibilidades de actuación de Machado es limitar sus derechos políticos como, por ejemplo, una inhabilitación; lo que evidentemente afecta su participación política en el país.

Las mujeres en el espacio político

Según la ONU Mujeres, para 2024 hay 28 países en los que 28 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado y, aun así, la igualdad de género en estos cargos políticos no se logrará por otros 130 años.

Para la  activista social y defensora de derechos humanos, Deborah Van Berkel, “la mujer en el mundo debe superar muchísimo más obstáculos que los hombres para hacer valer sus derechos civiles y políticos”.

Así como para Machado ha sido difícil tener un rol político importante, para muchas mujeres es igual de complicado, pues a la sociedad “le cuesta asociar a los liderazgos femeninos con las fuerzas suficientes como para poder gobernar o tomar decisiones”, sugiere Van Berkel.

Cedeño no cree que la poca participación política se deba a las mujeres, sino a la estructura partidista que se ha conformado en Venezuela en los últimos años.

En un informe de 2023 del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), los partidos políticos en el año 2021, para las gobernaciones y las alcaldías, apenas postularon para las gobernaciones 106 mujeres (12 %) del total de 863 postulaciones.

Asimismo, Van Berkel considera que las mujeres tienen mayor oportunidad de participación en regímenes democráticos. Tomando en cuenta esto, defensores del espacio cívico y la libertad de expresión alertan que la democracia venezolana está pasando por sus peores momentos; por lo tanto, las posibilidades de participación política para las mujeres venezolanas cada vez disminuyen más.

La activista reconoce que en todos estos años ha habido un avance significativo en las capacidades y liderazgo de la mujer en la política venezolana. Destacan Delsa Solorzano, Tamara Adrian y María Corina Machado, quienes participaron en las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre de 2023.

Aún así, y de acuerdo con la coalición entre Medianálisis, Efecto Cocuyo, El Estímulo, ProBox y Cazadores de Fake News, C-Informa, las mujeres candidatas tuvieron una mayor cantidad de desinformación y ataques de género, a diferencia de los hombres candidatos.

A MCM cómo le afecta la desinformación

Aunque Machado ha recibido apoyo, ella también es una de las candidatas con mayor cantidad de contenido desinformativo en su contra en el proceso electoral de la oposición, según los hallazgos de C-Informa.

Para 2023, el Observatorio Digital Probox realizó un estudio de opinión pública en redes sociales sobre la imagen de Machado en el que se encontró que alrededor de 83 de 257 palabras eran ataques digitales: 21 eran ataques sobre temas legales, 20 eran ataques de género y cinco eran bulos y desinformación.

Las palabras más utilizadas para referirse a la líder opositora incluían los términos como “loca sayona”, “sayona inhabilitada”, “pedazo loca”, “vieja loca”. Por otro lado, las narrativas impulsadas en las campañas de desinformación promovidas por el oficialismo negaron su participación como candidata, sin importar cualquier proceso interno de la oposición.

Recientemente, el 12 de junio de 2024, en el programa “Con el Mazo Dando”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello mencionó a Machado como “la sayo”; haciendo referencia a la Sayona. También la página web de “Con el Mazo Dando” comparte titulares como “Las incoherencias de la Sayo están llegando ‘hasta el final’”.

“En el caso de Maria Corina, hay que enfrentar una gran criminalización por parte del Estado, sobre todo a su equipo más cercano, que no solo violen esos derechos, sino que se vean vulnerados sus derechos humanos”, afirma Van Berkel.

Antes de realizar su visita por Zaraza, estado Guárico, el 19 de junio, la líder opositora fue amenazada a muerte a través de unos graffitis en  la calle Troconis con calle Zaraza, sector Lomas. “Fuera de aquí traidora. María Corina, no te queremos (sic) en mi pueblo, te vamos a matar. El tren del llano te espera”, expresaba.

La carrera política de María Corina es marcada por “la violencia basada en género (VBG) instalada en el aparato gubernamental” que se evidencia en hechos como la inhabilitación política y en discursos de odio y señalamientos hacia el carácter femenino que tiene el liderazgo de Machado, según Cedeño.

Estos discursos de odio, aparte de observarse en las vallas publicitarias de las sanciones, se hacen más notorios en los graffitis de Zaraza. La vandalización contra Machado y su partido no es algo nuevo. Para el mes de octubre de 2023, varios comandos de campaña de Vente Venezuela fueron vandalizados y en algunos se les atribuyó a la guerrilla del ELN. En febrero de 2024 también se replicaron este tipo de mensajes luego de la activación de la «furia bolivariana».

Al generar narrativas de desinformación y odio contra Machado, se evidencia uno de los obstáculos que las mujeres en la política enfrentan: la violencia de género, según Mariandreina  Montilla, también integrante de Voto Joven.

¿La desinformación es violencia de género?

Cuando hay violencia de género se despliegan sus diferentes tipos como la discriminación, cosificación sexual, violencia verbal, estética, entre otras. De acuerdo con toda la documentación sobre los ataques registrados por C-Informa contra MCM, es notorio que discriminación y violencia verbal, que hay un lenguaje sexista, acoso.

“Más que considerarlo como un tipo de violencia de género, hay que verlo como una causal. La violencia basada en género es lo que impide que muchas mujeres puedan estar en espacios de representación, se sientan lo suficientemente libres y cómoda”, expresa Cedeño.

Asimismo, Cedeño afirma que es la falta de justicia y de cambios estructurales dentro de los partidos políticos que no permiten que las mujeres se desarrollen en un espacio seguro.

“Vemos con preocupación no solo a María Corina, sino también a todas aquellas mujeres que son parte de las organizaciones políticas porque, aun cuando ha habido un avance en esa representación, está muy lejos de ser una participación paritaria en los espacios de decisión”, asegura Van Berkel.

Por ello, Montilla cree poco probable que se tengan espacios lo “suficientemente robustos” para que las mujeres puedan avanzar en la política. Aun así, aunado a la masculinización del liderazgo que les impide tomar decisiones, las mujeres se proponen seguir en la carrera para hacerse un lugar en el poder a través de la participación y el voto.

Este contenido es un producto del taller Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación, de la Escuela Cocuyo 2024, el programa de formación y actualización de Efecto Cocuyo.

The post Desinformación y violencia de género están presentes en carrera política de María Corina Machado appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas