Deseo de cambio, resistencia y rechazo a la violencia: las lecciones de los comicios en la UCV 

Deseo de cambio, resistencia y rechazo a la violencia: las lecciones de los comicios en la UCV 

Pese a incidentes como el ocurrido con bombas lacrimógenas en la Facultad de Humanidades y Educación y denuncias de irregularidades, la comunidad ucevista votó masivamente para elegir a sus representantes estudiantiles y egresados ante el cogobierno universitario (Consejo de Escuela, Consejo de Facultad y Consejo Universitario), así como la emblemática Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV) y los centros de estudiantes.  

Para el politólogo Miguel Barone y el expresidente de la FCU-UCV, David Sosa, la movilización estudiantil ocurrida el pasado viernes 15 de noviembre, así como el triunfo de la plancha Salvemos la U, apoyada por la líder opositora Maria Corina Machado, reflejan que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se ratificó el deseo de cambio político expresado el 28 de julio en todo el país, se ejerció resistencia contra la desmovilización electoral y se derrotó la violencia como arma de quienes quieren imponer un pensamiento político. 

Miguelangel Suárez, estudiante de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, y Rosa Cucunuba, estudiante de Derecho, resultaron electos presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la FCU-UCV.

Cucunuba es militante de Vente Venezuela, organización política creada por Machado. Para Barone, no hay duda de que el liderazgo ejercido por Machado y Vente Venezuela con las elecciones presidenciales del 28 de julio influyó en los resultados y en la participación en la UCV. De 25.000 estudiantes convocados asistieron más de 12.000.

El gran derrotado

El gran derrotado en la UCV fue el chavismo por los pocos votos que obtuvo la plancha ligada al gobierno (Vinotinto estudiantil), a pesar de que entre los egresados movilizaron empleados públicos en algunas facultades. La otra plancha (Todos por la U) no generó grandes dudas en cuanto a las intenciones de sus integrantes, porque hay militantes de partidos como Fuerza Vecinal, Primero Justicia, son jóvenes que no tienen que ver con las directrices de sus partidos. Salvemos la U obtuvo 5.500 votos y Todos por la U 4.600 aproximadamente, eso lo demostró”, destacó Barone. 

De acuerdo con un boletín de la Comisión Electoral Estudiantil en la elección ante los organismos de gobierno (FCU-UCV y centros de estudiantes) Salvemos la U obtuvo 5.571 votos, Todos por la U: 4.748 y Vinotinto Estudiantil, ligada a los ministros de Educación, Héctor Rodríguez y de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, apenas 107 votos. 

“Se sigue demostrando que la universidad sigue siendo un espacio plural, un espacio en el que se defiende el juego democrático y donde pase lo que pase luego del 10 de enero, del juego político en general, si las cosas siguen como están, el gobierno tiene que entender que en la UCV y en la mayoría de las universidades del país las fuerzas democráticas siguen teniendo un peso muy importante”, agregó Barone. 

El mensaje de María Corina 

Sosa recalcó que el pasado viernes, la UCV, donde coinciden estudiantes de los diferentes estratos sociales, fue ejemplo de conciencia política, de pluralidad y de rechazo a la violencia.  

“Más de 10.000 estudiantes votaron por la libertad, por la pluralidad, por la autonomía universitaria y sobre todo por la democracia. Salvemos la U que es la plancha ganadora representaba un contraste claro con respecto a las otras planchas por demostrar que entre otras cosas estaba claramente comprometida con defender la verdad del 28 de julio, que el pueblo venezolano votó mayoritariamente por la redemocratización de las instituciones”, sostuvo el expresidente de la FCU-UCV. 

Al conocer la victoria de Salvemos la U, Machado, hoy en la clandestinidad, dirigió un mensaje de felicitaciones a la dirigencia estudiantil que la conforma. Lo propio hicieron otros políticos como Edgar Zambrano, de Acción Democrática, encabezada por Henry Ramos Allup. 

“En medio de la cruel persecución del régimen y la condenable indiferencia de unos pocos actores, ustedes han enarbolado los valores supremos de la ciudadanía y el coraje cívico (…) Con su proceder le han dado un testimonio de enorme valentía al mundo y se han convertido en una inspiración para todos los venezolanos. Es momento de alzar la voz y la frente. Ustedes no sólo han reivindicado la heroica victoria del 28 de julio y jurado luchar por hacerla cumplir. Ustedes constituyen ya el espíritu de esa victoria y del mandato que nos dimos ese día”, expresó Machado en sus redes sociales. 

El ambiente cívico de la jornada ucevista se vio empañado por la detonación de un par de bombas lacrimógenas, aproximadamente a las 3:00 pm, en las cercanías de la Facultad de Humanidades y Educación, hecho atribuido a sujetos desconocidos. El presidente saliente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, señaló como responsables a una tendencia “que no tiene los votos”. 

No faltó en redes sociales quien le recordó a Mendoza que era derrotado porque su partido Fuerza Vecinal (FV) colabora con Miraflores y hasta hubo pronósticos de que lo mismo ocurrirá en los municipios en los que gobierna FV, especialmente Chacao, en las próximas elecciones de alcaldes. Vale recordar que contrario a la línea del partido, Mendoza expresó públicamente su apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González.  

“Bastión de resistencia” 

Vale mencionar igualmente que Salvemos la U ganó en siete de 11 facultades de la UCV y las cuatro restantes (Odontología, Medicina, Humanidades y Educación y Farmacia) son para Todos por la U.

Tras lo ocurrido en los comicios presidenciales del 28 julio, en los que el Poder Electoral atribuyó la victoria a Nicolás Maduro sin publicar resultados electorales ni mostrar las actas de escrutinio, se ha alertado sobre la gran abstención que podría apoderarse de los procesos electorales en Venezuela si no se revierte la situación. Para Barone y Sosa, los ucevistas ofrecieron en ese sentido un mensaje de resistencia y de defensa del voto como instrumento de cambio político y pacifico.

“Se termina de afianzar el tema de que la universidad siempre ha sido un bastión de resistencia de la democracia, no solo por la cantidad de gente que fue a votar que superó las tres últimas elecciones, sino por quienes se atreven a poner su nombre en la palestra para ser vehículo de intentar hacer las cosas diferentes, dar respuestas desde los valores, los principios, el amor por la universidad y por el país. Hay gente que está dispuesta a salir adelante a pesar de los riesgos, y es una lectura muy positiva de lo ocurrido en la UCV”, sostuvo Barone. 

Sosa recalcó el ejercicio del voto a pesar de todas las adversidades que enfrenta la comunidad ucevista en cuanto a presupuesto, profesores mal pagados, falta de transporte, comedor, entre otros problemas. Afirmó que el estudiantado dio muestras de no querer rendirse. 

“El voto es imposible que se asesine en Venezuela porque es una herramienta que ha tenido desde siempre, como método democrático con el que las mayorías se expresan y deciden. Lo que pasó en la universidad es un reflejo de lo que pasó el 28 de julio y de lo que volverá a pasar en el país si hay unas elecciones medianamente competitivas. Independientemente de que el gobierno autoritario no respete los resultados el voto no está muerto, sigue siendo una herramienta cuando se utiliza de forma inteligente y en unidad”, agregó. 

The post Deseo de cambio, resistencia y rechazo a la violencia: las lecciones de los comicios en la UCV  appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas