Seleccionar página

El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, señaló que las denuncias de las víctimas de violaciones de derechos humanos permitieron que gobiernos y organizaciones condenaran la actuación del régimen de Nicolás Maduro.

El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de Pizarro, quien destacó que la situación de Venezuela tiene cada vez más relevancia. De igual forma, apuntó que el caso venezolano tiene varias dificultades, pero, a pesar de ello, se han publicado informes sobre las violaciones de derechos humanos.

“Los retos y dificultades del caso venezolano dentro del Sistema de Naciones Unidas han sido innumerables, a pesar de esto, la situación de nuestro país tiene cada día más visibilización en este organismo multilateral”, dijo.

Pizarro precisó que las “graves” violaciones de derechos humanos están reflejadas en informes, declaraciones y decisiones. “La voz de los venezolanos sigue siendo escuchada”, sentenció.

Cabe destacar que Nicolás Maduro reconoció que funcionarios del régimen han violado los derechos humanos de los venezolanos. Por ende, prometió un “plan de educación, promoción, formación y vigilancia” para los miembros de los cuerpos seguridad.

Informe de la OEA sobre el régimen

El documento de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela reafirmó los presuntos crímenes de lesa humanidad. En tal sentido, el informe precisó miles de casos de violaciones de derechos humanos, alertando que no se trata de eventos aislados, sino de una situación sistémica en el país.

Por ejemplo, la OEA señaló que hubo 18.093 ejecuciones extrajudiciales desde el año 2014, a lo que se sumaron 15.501 casos de detenciones arbitrarias. De igual forma, identificó que millones de venezolanos sufrieron las consecuencias de la crisis humanitaria, situación que achaca a las políticas del régimen.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) reconoció que hay “fundamentos razonables” para considerar que se cometieron crímenes de lesa humanidad. En consecuencia, se espera que en la primera parte del año 2021 determinen si se lleva a cabo una investigación que puede generar un juicio.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/denuncias-de-las-victimas-permitieron-visibilizar-la-realidad-venezolana-segun-pizarro