Seleccionar página

Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) retuvieron este martes medicamentos pertenecientes a Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH). El incidente aconteció en el estado Anzoátegui, donde los militares les quitaron los fármacos, a pesar de contar con los permisos respectivos.

Así lo denunció el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet) en su Twitter (@CDHUNIMET). Los activistas aseveraron que el procedimiento se trató de una detención arbitraria y que los medicamentos estaban destinados a los pacientes con hemofilia.

“Denunciamos que la representante en Anzoátegui de la AVH, fue detenida arbitrariamente por la GN, y le quitaron, de forma ilegal, los medicamentos que transportaba para donar a pacientes a pesar de poseer los permisos del Ministerio de Salud”, dijo.

En tal sentido, los miembros del CDH señalaron que los fármacos deben estar bajo unas condiciones de refrigeración. Por ende, ser retenidos por unos funcionarios podría dañarlos, destacando que la retención pone en riesgo la salud de los pacientes de hemofilia.

“Estos medicamentos son delicados y requieren refrigeración. Las personas con condición de hemofilia tienen el derecho a recibir dichos medicamentos y sus vidas corren peligro de no hacerlo”, expuso.

Los medicamentos estaban destinados al hospital de Barcelona

La coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Antonia Luque, confirmó el procedimiento de la GN. Asimismo, precisó que los fármacos estaban destinados al hospital de Barcelona, capital del estado Anzoátegui.

“En la alcabala de Clarines, Guardia Nacional , retuvieron sin ninguna razón los medicamentos enviados desde el Banco Municipal de Sangre al Hospital de Barcelona, uso exclusivo para hemofilia y con los permisos del Ministerio de Salud”, indicó.

En consecuencia, la AVH alegó que era “inadmisible” que se retuvieran los medicamentos destinados a pacientes con hemofilia. “Si el Ministerio de Salud asumiera su responsabilidad no tendrían que trasladar los medicamentos”, sentenció.

Finalmente, Luque reveló que recibió llamadas del capitán de la alcabala de Clarines para devolverle los medicamentos. “Muchas gracias por sus apoyos, sin ello estuviéramos solos con este trabajo. Juntos podemos seguir adelante”, concluyó.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/denuncian-que-funcionarios-de-la-gn-retuvieron-medicamentos-de-la-asociacion-venezolana-para-la-hemofilia